Juzgar o no juzgar: esa es la cuestión

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: www.juicioexpresidentes.mx

Por Carolina Romero.

(06 DE JULIO, 2021).-  Recientemente se ha hablado mucho sobre la Consulta Popular que se celebrará en nuestro país el próximo 1 de agosto. Para algunos, es innecesaria porque, argumentan, “la justicia no debería someterse a votación”; para otros, es un ejercicio de memoria histórica que busca terminar con la impunidad que durante años han sufrido miles de familias víctimas de violencia, desapariciones forzadas y represión por parte de los gobiernos anteriores.

Si todavía estás dudando en participar, puedes  tomar en cuenta esta información.

 

¿Qué es?

La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar sobre temas de trascendencia nacional.

 

¿Cómo será?

A diferencia de las ‘casillas de votación’ el INE colocará ‘mesas de recepción’. Éstas serán colocadas por regionesy próximamente el organismo difundirá su ubicación y cuál corresponde a cada ciudadana y ciudadano.

 

¿Por qué es necesario votar?

Para que la consulta proceda, es necesaria la participación de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Pero… el INE sólo instalará de 57 mil mesas en todo el país, Además, dará sólo 15 días de difusión y determinó no hacer uso de casillas electrónicas. Esto dificulta todavía más la reunión de votos. 

 

Y… ¿sí sirve de algo?

Es cierto que la pregunta es ambigua y que llevar a los expresidentes a juicio será todo un reto, pero este esfuerzo ciudadano podría impulsar investigaciones sobre las decisiones de Estado de sexenios pasados que causaron desapariciones, muerte y dolor para millones de familias. Si esta consulta no prospera, el castigo a la impunidad será todavía más difícil. 

Además, se trata de un ejercicio sin precedentes , donde las y los ciudadanos pueden ejercer su derecho a decidir libremente. Es decir, es un evento imperdible e importante para fortalecer la democracia y la organización popular.

 

¿Por qué es necesario estar informado sobre esta consulta?

La casi nula cobertura de medios y la tergiversación de la información frecuente en este tema, busca generar apatía en la población para echar abajo la legítima y necesaria búsqueda de justicia en nuestro país.

 

Entonces, ¿cómo entrarle?

 

Puedes inscribirte como observador.

Infórmate y comparte la información.

Localiza tu casilla y ejerce tu derecho a decidir.

 

 

Por los que fueron y por los que serán, impunidad nunca más.

 

 

CONOCE MÁS:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas