Fox, Calderón y EPN transfirieron más de 45 mil mdp del Conacyt a empresas privadas

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(09 DE AGOSTO, 2022).- La mañana de este martes, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto transfirieron más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, entre ellas transnacionales, supuestamente para “investigación”.

No obstante, destacó, México cayó 16 posiciones en eficiencia en innovación justo en ese periodo, entre 2013 y 2018.

“Mediante diferentes programas, de manera preponderante el PEI, la mayoría son empresas trasnacionales (…) estuvieron recibiendo estos recursos cuantiosos que sumaron más de 45 mil millones de pesos, y esta fue una de las funciones principales de Conacyt”.

Y agregó:

“Ya durante la presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades de dinero a estos instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos (…) y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado, durante la presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto”.

Álvarez-Buylla acusó que existía una “privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencias administrativas con grandes dispendios y grandes pasivos”.

“Un instrumento fundamental para permitir esto fue la generación de estos 91 fideicomisos con los cuales nos encontramos, que se fueron gestando desde la Presidencia del Presidente Fox. Ya durante la Presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades de recursos a estos instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México, y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado, durante la Presidencia del licenciado Peña Nieto”, dijo.

Asimismo, reveló que se halló una gran cantidad de recursos que en vez de reportarse como no ejercidos o como subejercicio, estaban ahí acumulados, ya que no les dio tiempo de ser repartidos.

CONOCE MÁS:

Ni presidencia ni jefatura en CDMX; Sánchez Cordero descarta aspiraciones para 2024

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas