Anuncian resultados de Paquete Contra la Inflación y la Carestía

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(02 DE AGOSTO, 2022).- Tras dos meses y medio de la implementación del PACIC, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado durante este periodo, en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Desde la conferencia de prensa mañanera, el funcionario aseveró que los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos; contemplan la seguridad alimentaria a través de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura Ganadería, Pesca y Acuicultur; el subsidio a la electricidad doméstica y a los precios de la gasolina, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.

El titular de la SHCP indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.

“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. (…) El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó.

La estabilización de la canasta protege el poder adquisitivo del salario. A junio de 2022, con los apoyos gubernamentales, el salario promedio mensual se ubica en 8 mil 943 pesos; sin ellos, estaría en 12 por ciento menos, 7 mil 900 pesos.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se reforzará con los siguientes compromisos:

No aumentar los costos de los energéticos en términos establecidos.
Acelerar la apertura a importaciones de básicos.
Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.
Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.
Continuar la estabilización de la canasta de 24 productos en el PACIC.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, destacó que uno de los resultados del encuentro del presidente López Obrador con su homólogo Joseph Biden en Estados Unidos fue la importación de leche en polvo con el propósito de bajar el precio de este insumo para los consumidores.

CONOCE MÁS:

Monreal “coquetea” con candidatura de la oposición: “Morena no es imbatible”, dice

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas