Tras escándalo mediático, periodista de ProPublica se deslinda: “No hay evidencia contundente de financiamiento a campaña de AMLO”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(31 DE ENERO, 2024).-  Luego del escándalo mediático sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador financió su campaña política en 2006 con recursos provenientes del Cártel de Sinaloa -noticia que ocupó todas las primeras planas y portadas del país-  la tarde de este miércoles, el periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, compartió que el propio periodista Tim Golden aclaró que su trabajo no afirma que haya “evidencias innegables” o “contundentes” de tales donaciones.

“Nosotros no estamos diciendo que hay evidencias innegables, contundentes, de que se hicieron esas donaciones”, explicó Golden a la pregunta expresa. “Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones, nosotros no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información, no hubo un proceso judicial que llegara a validar esa información de forma definitiva”, se lee en su colmna.

Asimismo, como lo retoma SinEmbargo, retomando al citado periodista, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ)  “confirmó que la investigación efectuada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a la campaña de 2006 del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue concluida y cerrada”.

 

Asimismo, se lee:

“Los $2 millones de dólares presuntamente se dieron a Nicolás Mollinedo, colaborador de AMLO desde hace varias décadas, pero el reporte escrito por el periodista Tim Golden aclara que la indagatoria no avanzó y los fiscales de la Corte de Distrito Sur de Nueva York cerraron el caso”.

Por otro lado, esta mañana, Luis Cárdenas entrevistó a Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Durante la conversación, el exagente desmintió la investigación de Anabel Hernández sobre presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa a la campaña del ahora presidente en 2006. Asimismo, destacó que no hay evidencia concluyente de que el actual mandatario mexicano estuviera al tanto o hubiera solicitado dichas aportaciones.

“Cuando leí el artículo, no había ninguna evidencia de lo que estaban tratando de decir, que presuntamente López Obrador estaba involucrado y tenía el intento de recibir dinero”, declaró.

Asimismo, recordó que en el juicio del ‘Chapo’ Guzmán y en el juicio en Nueva York de Genaro García Luna, no se mencionó a López Obrador entre los receptores de sobornos, cuestión que salta a la vista en una acusación de este tipo.

Finalmente, cabe recordar que la propia investigación publicada señala:

“La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas. Pero funcionarios dijeron que la investigación—que fue armada sobre la extensa cooperación de un exoperador de campaña y un narcotraficante convertido en informante —produjo pruebas de que al menos uno de los asesores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.

Llama la atención que este párrafo fue de relevancia menor para los medios de comunicación y opinadores que inundaron las redes sociales asegurando el vínculo entre el actual titular del Ejecutivo y el crimen organizado. 

CONOCE MÁS:

 

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas