Inflación sigue cediendo; Cae a 6% en primera quincena de mayo, su menor nivel en 20 meses

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Unsplash

(24 DE MAYO, 2023).- Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comunicó que en la primera quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32 % respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual, de 7.58 por ciento.

De este modo, la inflación general anual se ubicó en el seis por ciento, su mejor nivel en los últimos 20 meses.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 % quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento.

Finalmente, el INEGI destacó que esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

CONOCE MÁS:

Emiten recomendaciones de salud para 4 entidades del país ante caída de ceniza volcánica

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas