Se dirimirá cualquier diferendo comercial con EE.UU con diálogo, negociación y derecho: Buenrostro

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Senado

(09 DE NOVIEMBRE, 2022).- Ante el Pleno del Senado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que el principio rector del diálogo internacional “es el respeto a nuestra soberanía”, el cual marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten mayor cantidad de empleos formales y especializados.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, indicó que estos diálogos se dan en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Al inicio de su comparecencia, como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal, la funcionaria subrayó que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado.

Raquel Buenrostro aseguró a las y los legisladores que la relación entre México y Estados Unidos es conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas, porque “esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos en la Secretaría de Economía”.

Dijo que nuestro país y la Unión Americana son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, por lo que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo.

“A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho, lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones”, consideró.

Buenrostro Sánchez agregó que actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, lo que es una clara muestra de la importancia del T-MEC.

Acentuó que en 2021, las remesas enviadas por nuestros connacionales en Estados Unidos fueron equivalentes a cuatro por ciento del PIB, “la tasa más alta en los últimos 20 años”; y para agosto de este año, se habrían recibido casi 38 mil millones de dólares de remesas, “récord histórico para el periodo, de acuerdo con el Banco de México”.

En cuanto a la inversión extranjera directa, destacó que durante el primer semestre de 2022, se registró la mayor captación en la historia con 27 mil 511 millones de dólares. Esta cantidad es casi 50 por ciento mayor al primer semestre de 2021, la cual fue de 18 mil 433 millones de dólares

“Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía”, expresó.

Además, ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Economía aseguró que la economía de nuestro país se ha mantenido estable y su crecimiento ha sido gradual, pero constante.

Raquel Buenrostro destacó que el Gobierno de México pudo enfrentar la crisis originada por la pandemia, gracias a los programas prioritarios de tipo social que llegaron directamente a la mayoría de los hogares en México, además de los apoyos orientados a la productividad local, como Sembrando Vida, las Tandas del Bienestar y los estímulos fiscales a los combustibles.

“Todo esto fue posible gracias a la recaudación que se ha mantenido, con un incremento real sostenido, coadyuvando a mantener las finanzas públicas sanas”, manifestó.

CONOCE MÁS:

Dictan prisión preventiva a Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas