Modernizan transporte público en Iztapalapa con “chatarrización” de más de 200 microbuses

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(04 DE NOVIEMBRE, 2022).- Este viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el proceso de chatarrización de 224 microbuses de la Ruta 14 que corrían por Ermita-Iztapalapa y tenían más de 30 años de antigüedad, como parte de la incorporación de sus conductores y concesionarios a 14 unidades del sistema de Trolebús Elevado.

“El día de hoy somos testigos de la operación del Trolebús Elevado y al mismo tiempo, de la chatarrización de los viejos microbuses que operaban en Ermita-Iztapalapa, todavía quedan algunos autobuses que tienen otras rutas, algunos micros que esperamos sustituir el año que entra, y estos 224 micros (…) que operaron durante 30 años hoy los vamos a chatarrizar”, comentó.

En el patio de encierro de la estación Acahualtepec del Trolebús Elevado, en la Alcaldía Iztapalapa, lugar en el que se realiza la primera de dos fases de chatarrización, la mandataria capitalina recordó que la función principal del Gobierno capitalino es proveer a la sociedad el derecho a una movilidad sustentable que le permita tener una mejor calidad de vida.

“El hecho de que la movilidad de las personas que viven en esta zona de Iztapalapa se reduzca de una hora a 18 minutos, representa bienestar para sus familias, poder tener tiempo para los hijos, para las hijas, quitar el estrés durante el día para poder llegar de mucho mejor humor a nuestras casas, significa realmente calidad de vida”, destacó.

La mandataria enfatizó que los proyectos de movilidad no pueden ser exclusivos del gobierno, sino que tienen que involucrar a diferentes actores de la sociedad, por lo que la participación de la empresa IXTAPALLI, concesionaria de la Ruta 14, es importante para el proyecto de movilidad.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la mandataria capitalina ha implementado tres acciones innovadoras en movilidad: la creación del Metrobús y la incorporación, por primera vez en la capital, de un sistema de concesionarios supervisados por la administración pública; la creación de las Líneas 1 y 2 del Cablebús; y finalmente, la construcción del Trolebús Elevado.

“El Trolebús Elevado, no solo en términos de infraestructura y de tecnología, sino que es la primera vez que ex concesionarios de transporte concesionado empiezan a operar trolebuses (…) Llevamos trabajando casi 2 años con concesionarios y con los dirigentes de la Ruta 14 y con la empresa GMT para que quienes han dado servicio históricamente en Eje 8, ya no den servicio con los viejos microbuses”, destacó.

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