Marisela Escobedo y mujeres de Cd. Juárez, referentes en construcción de Políticas Públicas de México: Sheinbaum

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter

(31 DE OCTUBRE, 2022).- Al impartir la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno” en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de las mujeres de Ciudad Juárez como referente para la creación e implementación de políticas públicas, en particular de aquellas que brindan protección y seguridad a las mujeres.

“De las mujeres de Ciudad Juárez aprendimos mucho en todo el país: siempre que hay políticas para mujeres, se lleva en el corazón a Marisela Escobedo y a las mujeres de Ciudad Juárez”, recalcó la mandataria.

Al respecto, destacó “El Agresor Sale de Casa”, ley en la que la mujer tiene derecho a permanecer con sus hijos en su hogar, mientras que el que sale de casa, una vez que el juez lo determine, es el agresor, incluso por encima del Derecho de Propiedad.

En este sentido, Claudia Sheinbaum señaló que una vida sin violencia está relacionada con la igualdad, lo que se ha visto reflejado en la Cuarta Transformación con la participación de las mujeres en la vida política no solo de la capital, sino también del país, y como ejemplos recordó que por primera vez en México hay un gabinete paritario, una Gobernadora en el Banco de México, y hay más mujeres en la Suprema Corte de Justicia que en administraciones pasadas.

“Pero en el fondo, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia tiene que ver con la igualdad y el que las mujeres tengamos derecho a lo que soñamos. Que nunca nadie nos corte nuestros sueños (…) Y por eso una mujer tiene el derecho de cumplir cualquier sueño. De ser astronauta, de ser ingeniera, de ser abogada, de ser presidenta municipal, de ser diputada, de ser senadora, de ser gobernadora. Porque es el derecho de las mujeres y de las niñas”, expresó.

Durante su ponencia, y ante la presencia de habitantes de Ciudad Juárez, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y síndicos de Chihuahua, la Jefa de Gobierno destacó también su compromiso con el acceso a la educación y la cultura para ofrecer a niños, niñas y jóvenes de la capital oportunidades de desarrollo que les permitan continuar con sus estudios y alejarse de la delincuencia.

Al respecto, destacó la creación los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en donde actualmente asisten 400 mil personas y se pretende llegar a un millón; el Programa Barrio Adentro, que ofrece una alternativa integral de estudios y trabajo para las familias de las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva; y el programa Jóvenes Unen al Barrio, que ofrece apoyo económico mensual y una credencial de acceso gratuito al transporte público; iniciativas que han sacado de la delincuencia a más de 4 mil jóvenes antes vinculados a bandas delictivas.

CONOCE MÁS:

Afiliar al IMSS a 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, un triunfo sin precedentes en México: Zoé Robledo

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas