Ramírez de la O comparece ante diputados; destaca crecimiento económico ligado en tres trimestres de expansión consecutivos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Cámara de Diputados

(28 DE SEPTIEMBRE, 2022).- Este miércoles, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, como parte de su comparecencia para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023.

El funcionario destacó que la economía mexicana ha ligado tres trimestres de expansión consecutivos, a pesar de la pandemia por COVID y las adversas circunstancias mundiales.

“México continúa creciendo y durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido a la alza y se ha ubicado por encima de la pronósticos de los analistas”, afirmó

Durante la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplicas, las y los diputados preguntaron al funcionario sobre las estimaciones que apuntan hacia un escenario optimista, la inflación, citas en el SAT, cómo se dirigió el gasto ante la contingencia de salud, subsistemas educativos de nivel medio superior, apoyo a aspiraciones de las juventudes y si hay un plan alternativo.

Ek secretario de Hacienda señaló que no se puede anticipar una planeación para el año 2023 basados en una realidad muy inferior a la que se tiene en los últimos datos recientes.

“Es cierto que hay oscilaciones y que las mismas se han vuelto más frecuentes, pero eso no nos da licencia para estar aventurando porque lo que estamos haciendo es preparar un paquete para todos, que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en las estimaciones de ingresos que también vienen con base en la última tendencia”, apuntó.

Precisó que la propuesta para el crecimiento económico que está en la agenda es de apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno; es decir, haciendo muchas acciones de oferta en el sentido de buscar mayor producción doméstica. Se ha urgido a Pemex para que explote yacimientos de gas que recientemente descubrió en el sureste, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la inversión e intensificar le comercio exterior y captar inversión extranjera directa.

El funcionario explicó que la inflación fue generada fuera de México. Entonces, parte de esta inflación depende de lo que pase en el resto del mundo con las materias primas.

“El Estado ha respondido puntualmente al reto de que primero hubo un aumento en los precios de alimentos y después hubo un aumento en los precios de los productos alimenticios”, finalizó.

CONOCE MÁS:

Huracán ‘Ian’ se fortalece y alcanza categoría 4; se dirige hacia Florida

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas