Comisiones del Senado avalan dictamen sobre Guardia Nacional

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Senado

(08 DE SEPTIEMBRE, 2022).- Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, aprobaron en lo general, el dictamen a la minuta en materia de Guardia Nacional.

Las y los senadores acordaron discutir los artículos reservados ante el Pleno del Senado de la República.

La Comisión de Justicia aprobó la propuesta con 9 votos a favor y 8 en contra; en tanto, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo avaló con 9 votos a favor y 9 en contra.

El documento propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La senadora Olga Sánchez Cordero expuso que con estas modificaciones se prevé una coordinación entre las diversas instituciones de seguridad, para fortalecer un nuevo paradigma, ya que se consigna la tutoría de la Secretaría de la Defensa en el crecimiento sano, de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en México, que es la Guardia Nacional.

Explicó que se hace posible la coordinación operativa y funcional, entre todas las instituciones de seguridad, a fin de eficientar los recursos en beneficio del país.

De igual forma, apuntó, permite superar los obstáculos administrativos que tienen origen en las particularidades mismas de la Guardia Nacional; y habilita la intervención de la Guardia Nacional, en auxilio de la Fuerza Armada Permanente para el cumplimiento de sus misiones.

Dijo que también dota a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de las atribuciones necesarias para recibir las solicitudes de indulto y amnistía formuladas en el ámbito de la competencia del Ejecutivo federal.

La senadora subrayó que el proyecto propone una fórmula equilibrada para la participación coordinada de la Sedena y la Guardia Nacional, pues establece reglas claras, en el funcionamiento de ambos cuerpos de seguridad, con una estricta y clara separación y delimitación de las dependencias involucradas, para garantizar la protección de la Guardia Nacional frente a intereses ajenos a su misión constitucional.

CONOCE MÁS:

SHCP citará a productores de maíz para explicar alza en precios

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas