En CDMX crece 51% número de agresores de mujeres llevados a proceso

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GobCDMX

(26 DE AGOSTO, 2022).- En la Ciudad de México se logró un aumento del 51 por cierto en el número de posibles feminicidas llevados a proceso, además de que entre enero y julio de este año se consiguió la vinculación a proceso de 53 personas imputadas por ese delito.

Así lo enfatizó la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Sayuri Herrera Román, durante su intervención en el Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México.

En representación de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, Sayuri Herrera indicó que en el marco de la Declaratoria emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha fortalecido la coordinación para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres y se ha conseguido una disminución significativa en los casos de feminicidio, así como un aumento del número de agresores detenidos y vinculados a proceso.

Asimismo, recalcó que en la institución “no aceptamos la violencia de género ni que esta práctica se normalice, y quien la ejerza enfrentará las responsabilidades que marca la ley, porque en la Ciudad de México las mujeres no están solas”.

“Quiero informar que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 30 por cierto en la Ciudad de México incluidos los casos considerados como feminicidio y homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres. De enero a julio de 2020 tuvimos 104 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 73 casos; en la mayoría de estos casos ya tenemos detenido o ubicado a un probable responsable”, señaló Herrera Román.

La Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas refirió que toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio; aun así entre enero y julio de 2022, detalló, hubo una disminución de 18 por cierto en los casos de feminicidio con respecto al mismo período de 2020.

Por otra parte, Sayuri Herrera refirió que en la Fiscalía se impulsó la creación de un turno continuo, es decir, que un equipo investiga sin parar los casos de feminicidio hasta obtener órdenes de aprehensión o vinculaciones a proceso las 24 horas continúas. Además se crearon Unidades Especializadas como las de Transfeminicidio, Atención a Víctimas, Mujeres en Calidad de Desconocidas y Tentativas de Feminicidio.

“Nos da mucho orgullo ser la primera Fiscalía en el país que cuenta con una unidad Especializada en Transfeminicidio”, abundó.

Destacó que de enero de 2019 a julio del presente año han sido vinculados a proceso ocho mil 476 posibles agresores de mujeres y por la confianza de las víctimas a la institución aumentó el promedio de imputaciones de 158 agresores al mes en 2019, a 237 en 2022.

Al referirse a las remodelaciones efectuadas en las diferentes áreas que tiene la Fiscalía, para atender a las mujeres, Sayuri Herrera dijo que todas éstas tendrán como resultado que más de 47 mil mujeres usuarias serán atendidas en instalaciones dignas y cálidas al año. Mujeres que cotidianamente acuden a la fiscalía y que en estas nuevas instalaciones recibirán una atención de mayor calidad.

Mencionó que la Fiscalía capacitó a más de 3 mil 500 policías activos en “Función Policial con Perspectiva de Género”, curso en el que se hace énfasis en herramientas de primer contacto en casos de violencia contra las mujeres y técnicas de investigación con enfoque diferenciado.

CONOCE MÁS:

Las pensiones eran para expresidentes, ahora son para todos los adultos mayores del país: AMLO

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas