Sheinbaum encabeza ceremonia por aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GobCDMX

(03 DE MARZO, 2022).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Ceremonia de Conmemoración del Aniversario Luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez.

 

Al evento, celebrado en el Paseo de las Heroínas de Reforma, asistieron también la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo; la magistrada Adriana Canales Pérez en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.

 

En su intervención, Sheinbaum resaltó el papel fundamental que tuvo Josefa Ortiz de Domínguez en la guerra de independencia de México. Además, recordó que la “Corregidora” debe ser reconocida en la historia de nuestro país por su nombre propio: Josefa Ortiz Téllez-Girón.

 

¿Quién fue la Corregidora?

 

María Josefa Ortiz Téllez-Girón o “La Corregidora” como muchos la conocen, tuvo un papel esencial en la lucha por la independencia de México. Ella conformó la Junta de Querétaro, reuniones disfrazadas de tertulias literarias donde se discutían las acciones que tomaría el movimiento insurgente.

Cuando la conspiración fue descubierta el 13 de septiembre de 1810, Josefa Ortiz de Dominguez alertó a Ignacio Allende para que se anticipará rebelión. Esto último, derivó en su arresto y en el de su esposo, Miguel Domínguez, quien fue liberado a los pocos días, mientras que ella fue puesta en libertad hasta junio de 1817.

Durante esa época, las mujeres no intervenían en la vida política del país y quienes lo hacían, tuvieron que esperar años para ser reconocidas. Josefa Ortiz de Domínguez participó activamente en uno de los movimientos políticos más significativos de la historia de México.

CONOCE MÁS:

Creación de empleos alcanza récord histórico en febrero de 2022

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas