México suma 5 semanas con reducción de COVID-19; indicadores apuntan salida de ciclo epidémico

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Sedesa

(01 DE MARZO, 2022).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México continúa en descenso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer hoy durante el Pulso de la Salud, está en curso la quinta semana consecutiva de reducción de los casos; paralelamente la ocupación hospitalaria disminuyó 88 por ciento y las defunciones 82 por ciento.

En tanto, el mandatario sostuvo que continuará el Plan Nacional de Vacunación para aplicar refuerzos, completar esquemas de vacunación o iniciarlo, en el caso de las personas que no se han vacunado.

“Afortunadamente está a la baja. (…) Estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas. Eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo. Son buenos los resultados”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que solo 0.8 por ciento son casos activos.

En el caso de la mortalidad destacó que ha habido días consecutivos sin defunciones. A propósito de este escenario sostuvo que “lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”.

En consecuencia, dijo, el relajamiento de las medidas sanitarias en el país podría ocurrir al llegar al punto mínimo de riesgo para la población y cuando aumente la cobertura de vacunación.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, como comentamos, queremos llegar al punto mínimo; llevamos estas cinco semanas (…) pero todavía queremos observar algunas semanas más para que esta reducción se mantenga estable. Si fuera esa la situación podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad de algunas medidas”, pronosticó.

Recordó que es importante el esquema con el refuerzo porque “protege, reduce el riesgo de COVID grave, salva vidas, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, a la vida normal, sin la necesidad de todos estos cuidados”.

CONOCE MÁS:

Descarta AMLO represalias económicas contra Rusia; “Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas