Paso histórico: consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas trans

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Unsplash

(20 DE ENERO, 2022).- A partir de este miércoles, los consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas trans, sin la necesidad de que los connacionales que así lo requieran viajen a México para realizar este trámite.

“Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante una ceremonia que se realizó de manera simultánea en el consulado mexicano de Orlando, donde se entregó la primera acta.

El canciller reiteró la importancia de la expedición de este tipo de documentos: “no es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”.

El “Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior” permitirá garantizar el acceso a los derechos a la identidad, al nombre, y al libre desarrollo de la personalidad de una población que históricamente ha sido vulnerada: las y los migrantes que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+.

En su intervención, el secretario hizo un recuento sobre la lucha por los derechos igualitarios en México, desde la abolición de la esclavitud hasta el reconocimiento del matrimonio igualitario y la interrupción le gal del embarazo.

Subrayó que la entrega de estas actas representa el reconocimiento del Gobierno de México a la dignidad humana, acabando con la clandestinidad y marginación del colectivo de personas trans en el exterior.

CONOCE MÁS:

Disminuye percepción de inseguridad en 8 alcaldías de la CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas