Cooperación en salud y apoyo en Plan Mundial de Bienestar; acuerdos tras llamada de cancilleres de México e India

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: SRE

(20 DE ENERO, 2022).- México e India reforzaron relaciones mediante una llamada entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar. De acuerdo con la SRE, Jaishankar inquirió sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y transmitió los deseos del primer ministro Narendra Modi para su pronta recuperación.

Durante la conversación, ambos reiteraron la importancia de continuar trabajando en fortalecer la Asociación Privilegiada México-India. Asimismo, expresaron su preocupación por la cuarta ola de la COVID-19 e intercambiaron impresiones sobre las estrategias nacionales que ambos países están instrumentando para contener la pandemia.

Asimismo, reafirmaron su compromiso para impulsar la cooperación bilateral en materia de salud, particularmente en la producción conjunta de productos farmacéuticos y en materia regulatoria.
México agradeció a su homólogo indio la reanudación del envío de 1.16 millones de dosis de la vacuna Covishield del Instituto Serum, conforme al convenio existente entre ambos países.
Por otra parte, dialogaron sobre el Plan Mundial de Bienestar, iniciativa presentada por el presidente López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y acordaron trabajar conjuntamente en el marco de la ONU y del G20 para su eventual aprobación.

En un comunicado, la cancillería recordó que India es el 11º socio comercial de México a nivel global, el 2º proveedor de autopartes y el 3er comprador de crudo de México. Por su parte, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina, y es el principal inversionista latinoamericano en ese país.

CONOCE MÁS:

Paso histórico: consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas trans

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas