Refuerzan coordinación interinstitucional para atender incendios forestales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Conafor

(29 DE MARZO, 2024).- Este jueves, en el marco de la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

De acuerdo con un comunicado de la comisión, la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno: CONAFOR, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

El organismo detalló que esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso.

“La rápida atención es posible gracias a que las brigadas apoyadas por la CONAFOR están conformadas por habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias y son dichas brigadas quienes hacen una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales”, destacó en un comunicado.

En tanto, la Conafor presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4,193 combatientes. A este equipo se suman 12,120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16,313.

También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de SEDENA, SEMAR, CONAGUA y los Gobiernos Estatales para el uso de helicópteros con helibaldes, en caso de ser necesario.

Finalmente, solicitó a la población extremar precauciones debido a que históricamente los meses más críticos son abril y mayo.

CONOCE MÁS:

Avanza solicitud de México para extraditar a Andrés Roemer: SRE

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas