Invita presidente a conocer y honrar la memoria de Pancho Villa

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(19 DE MARZO, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en conferencia de prensa mañanera la vida de Francisco Villa.

Durante su exposición, el mandatario recordó que este personaje padeció desde la infancia y adolescencia las infamias cometidas por hacendados de la época, lo que orilló al revolucionario del pueblo a rebelarse contra ellos y el régimen porfirista.

En su último libro, ¡Gracias!, el mandatario afirmó que el suceso que marcó la primera aparición importante de Villa en la Revolución Mexicana fue cuando el 10 de mayo de 1911, bajo las órdenes de Pascual Orozco, participó en la batalla de Ciudad Juárez, que ocasionó el 31 de mayo de 1911 la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia tras 34 años de dictadura.

Villa, explicó, tuvo profundo afecto al presidente Francisco I. Madero y, al ser asesinado el 22 de febrero de 1913 junto con el vicepresidente José María Pino Suárez en la Ciudad de México, el revolucionario se manifestó contra el usurpador, Victoriano Huerta, general que participó en la conspiración y el golpe de Estado contra el gobierno del Apóstol de la Democracia.

El 29 de septiembre de 1913 el también conocido como el Centauro del Norte organiza y lidera la legendaria División del Norte, un poderoso ejército de masas formado por agraristas, jornaleros, rancheros, vaqueros, artesanos, obreros, mineros, maestros y arrieros, entre otros.

“Sobre si Villa fue bueno o malo, bandido social, revolucionario, o temido y cruel, posiblemente fue todo eso, pero no debemos olvidar que las revoluciones, aun con sus nobles fines, las revoluciones armadas siempre han acarreado excesos. (…) Por eso, no a la guerra, sí a la paz”, aseguró.

En conferencia de prensa matutina subrayó que todas las guerras son irracionales y, aunque no todas las revoluciones fueron deseadas por sus dirigentes, obedecieron a una serie de circunstancias complejas, como en el caso del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez García o el propio Francisco I. Madero.

CONOCE MÁS:

Envía presidente “reproche fraterno” a medios que omiten tema de evasión de impuestos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas