“La política económica neoliberal es una calca de la que se aplicó en los 34 años del Porfiriato”: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(13 DE MARZO, 2024).-  En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó lo que consideró “la dirigencia excepcional e ideales democráicos de Francisco I. Madero”. Aseguró que ésta permitió la redacción del Plan de San Luis Potosí, el manifiesto que convocó al pueblo a tomar las armas a fin de derrocar la dictadura de 34 años de Porfirio Díaz.

Como se ha hecho habitual en conferencia de prensa matutina, el mandatario retomó lo escrito en su libro ‘¡Gracias!’, donde sostuvo que el gobierno de Díaz no estaba para procurar la justicia, sino para facilitar que los hombres de negocios hicieran riquezas incluso a partir de prácticas ilegales, como la corrupción.

“Por eso cuando hablamos de neoliberalismo, sostenemos que lo más apegado a nuestra realidad es llamarla neoporfirismo, no es nada nuevo, fue lo que se aplicó; la política económica que impusieron desde 1983 hasta 2018 llamada neoliberal es exactamente lo mismo, es una calca de la que se aplicó en los 34 años del Porfiriato”, abundó.

En la segunda clase de la vida de Madero, el mandatario relató que el plan redactado en San Antonio, Texas, y promulgado el 5 de octubre de 1910, postulaba que «México está gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con los beneficios de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza, y esa prosperidad solo beneficia a una minoría, no al pueblo ni a la nación».

CONOCE MÁS:

Haremos de México una potencia educativa, científica y de cultura: Sheinbaum

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas