“¿A dónde van los niños y sus familias?” Fuerzas israelíes no cesan bombardeo a hospitales en Gaza

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: UNICEF

(20 DE DICIEMBRE, 2023).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este martes que Gaza es, sin duda alguna, el lugar más peligroso del mundo para ser niño y que, si no se produce un alto el fuego, las muertes de niños a causa de enfermedades superarán a las causadas por los bombardeos.

En las últimas 48 horas, el mayor hospital que queda en Gaza, el hospital Al Nasser de Jan Yunis, en el sur, fue bombardeado dos veces.

Ese hospital “no sólo alberga a un gran número de niños que ya habían resultado gravemente heridos en los ataques contra sus hogares, sino a cientos de mujeres y niños que buscan ponerse a salvo”, subrayó Elder, refiriéndose a los que han tenido que huir a causa de las hostilidades y las órdenes de evacuación.

Se calcula que unos 1,9 millones de personas, es decir, la gran mayoría de la población de la Franja, están desplazadas en Gaza.

Los niños heridos que se enfrentan a la pérdida de seres queridos se han visto obligados a trasladarse una y otra vez, explicó Elder.

 

“¿Adónde van los niños y sus familias? No están seguros en los hospitales. No están seguros en los refugios. Y desde luego no están seguros en las llamadas zonas ‘seguras’”, insistió.

En vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se votará una resolución pidiendo facilitar el acceso de la ayuda, Elder declaró a los periodistas en Ginebra que “todos y cada uno de los niños han soportado estas diez semanas de infierno y ninguno de ellos puede escapar”.

“Como me dijo el padre de un niño gravemente enfermo: ‘Nuestra situación es pura miseria… No sé si saldremos de ésta'”, afirmó.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, más de 19.400 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de las represalias de Israel por los ataques de Hamás el 7 de octubre, aproximadamente el 70% de los palestinos muertos eran mujeres y niños.

Más de 52.000 palestinos han resultado heridos y su acceso a atención médica vital es extremadamente limitado. La Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS) declaró hoy que sólo ocho de los 36 hospitales de la Franja funcionan al menos parcialmente.

Hace dos días, el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza fue allanado por el ejército israelí durante cuatro días la semana pasada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que muchos trabajadores sanitarios fueron detenidos.

El director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció contra la “destrucción efectiva” del centro hospitalario por parte de las fuerzas israelíes durante el fin de semana, que provocó la muerte de ocho pacientes, incluido un niño de nueve años.

CONOCE MÁS:

Avanza renivelación en la Línea 9 del Metro

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas