Avanza renivelación en la Línea 9 del Metro

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Portada: Metro CDMX

(19 DE DICIEMBRE, 2023).- Este martes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que las obras de renivelación en el tramo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avanzan sin contratiempos, luego del cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva y que el servicio de apoyo desplegado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha permitido que los usuarios cuenten con alternativas de transporte para realizar sus traslados y llegar a sus destinos.

“Nos da gusto mencionar que va avanzando la obra en la Línea 9 del Metro, estaba pendiente, era una preocupación ciudadana y de los ciudadanos, que se hiciera la obra de renivelación en Pantitlán, ya hemos señalado que esto está en Pantitlán, pero se tiene que cerrar también Puebla y Ciudad Deportiva para poder hacer la obra porque no hay otras vías ‘Y’, que les llaman, para el regreso de los trenes. Y hay transporte alternativo que está funcionando bien; se dio un informe, una información con anticipación y el día domingo se hizo una información intensiva y hoy por la mañana, también, entonces va avanzando este proceso, vamos bien”, señaló.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que la renivelación de los 230 metros del tramo Pantitlán – Ciudad Deportiva, inició el domingo 17 de diciembre a las 00:00 horas con la identificación, desconexión, retiro y etiquetado de 12 mil cables de tracción y alimentación eléctrica de los trenes, para dar paso al corte de vías y retiro de rieles, este lunes.

“Estos son los aparatos de vía que a lo largo de 37 años de operación de la Línea han venido perdiendo su horizontalidad y lo que vamos a hacer es recuperar las condiciones operativas originales que tenía. (…) Todo lo que es el tapiz de pilotaje automático, del PA135, ya se inició su retiro a lo largo de estos 230 metros. Entonces vamos de acuerdo al programa haciendo los retiros, primero, de los sistemas de señalización, electrónicos, cableados, para acto seguido iniciar el retiro de la barra guía, rieles, pista de rodamiento, balasto y todos los demás equipamientos de la vía”, indicó.

Presentó los resultados de una encuesta realizada a 5 mil usuarios de la Líneas 1, 5 y 9 sobre la información brindada previo al cierre de este tramo y afirmó que la afluencia de pasajeros es controlada y ordenada.

“76 por ciento de nuestros usuarios manifestaron desde la semana pasada que conocían acerca del cierre que se iba a dar y 68 por ciento ya había estudiado, analizado, algunas de las opciones que están dando de servicio de apoyo de superficie”, detalló.

Por su parte, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que desde el domingo 17 de diciembre brindan apoyo tres servicios principales: el primero es el circuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que va de la estación Agrícola Oriental de la Línea A a Lázaro Cárdenas de la Línea 9 del STC Metro con 80 autobuses, un intervalo de dos a cuatro minutos, costo de 5 pesos con transbordo gratuito al Metro.

El segundo es la ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo a lo largo de un carril confinado sobre Viaducto, 40 autobuses, costo de 5 pesos y transbordo gratuito. Y el tercero, la extensión de la Línea 9 de Trolebús de las estaciones del STC Metro Tepalcates en la Línea A a Villa de Cortés en la Línea 2, con 25 unidades adicionales y costo de 4 pesos.

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