Inteligencia Artificial puede desbordarse en ilícitos si no hay regulación: Sánchez Cordero

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Twitter

(30 DE NOVIEMBRE, 2023).- Este jueves, la senadora Olga Sánchez Cordero aseveró que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta para el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de las personas, pero es importante regularla, porque sin un marco legal puede desbordarse en conductas ilícitas, estar fuera de la ley o de un ambiente social propicio.

Al inaugurar el foro “Las nuevas tecnologías: retos y oportunidades”, la presidenta de la Comisión de Justicia reiteró la importancia de legislar la IA para fortalecer la capacidad de las autoridades para inhibir, acotar, disminuir y erradicar las posibles amenazas que presenta, como la violencia digital contra las mujeres y la pornografía infantil, a través de los llamados deep fakes.

Pero, sobre todo, advirtió sobre las posibles amenazas derivadas del uso de esa tecnología por parte de la delincuencia organizada y durante los procesos electorales, donde podría emplearse para engañar a los electores, con montajes en videos o imágenes que sustituyan a una candidata o candidato.

“Tenemos que hacer un planteamiento filosófico, social, económico, jurídico, político en el uso de la Inteligencia Artificial y de todas las nuevas tecnologías de la información, y cómo vamos a interactuar con estas tecnologías, cómo nos vamos a desarrollar, cómo vamos a tener esto presente todo el tiempo”, precisó.

Sánchez Cordero refirió que en el Senado ya existen cinco iniciativas para regular a las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el combate a la violencia digital hacia menores de edad y mujeres, entre las que está una que ella promueve para sancionar ilícitos de esta naturaleza en el Código Penal Federal.

Finalmente, refirió que también hay observaciones respecto a la falta de claridad de las propuestas legislativas y su posible intervención en la libertad de expresión; pero aclaró que sólo pretenden fortalecer las capacidades del Estado mexicano, particularmente en su lucha contra la delincuencia organizada.

CONOCE MÁS:

Reducción de la pobreza y desigualdad, logro que no ocurría en México desde hace 40 años: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas