“La estrategia funciona”: Celebra AMLO resultados en reducción de pobreza en México

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(27 DE JULIO, 2023).- La mañana de este jueves, desde su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nuevo informe del Inegi donde destacó que el ingreso de las familias mexicanas más pobres aumentó 18.3%.

El mandatario aseguró que fue posible salir de una crisis económica tras el COVID con la política para atender primero a los pobres.

“Los pobres aún en la pandemia, por la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social, acompañado de la ayuda de nuestros paisanos migrantes que enviaron, en los momentos más difíciles, remesas, logramos esto, que, aunque fuese poco había un incremento, en julio de 2022, saliendo de la pandemia”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH 2022), con la política económica aplicada en esta administración, se ha reducido la pobreza en el país. El ingreso laboral para el 10% de los hogares más pobres se incrementó, en promedio, 29% en términos reales.

Además, por programas sociales hubo un aumento real de 24% para el 10% más pobres. En comparación con 2016 a 2018, que se redujo 17%.

En tanto, las becas para el 10% de la población más pobre del país aumentaron 187%. En los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujeron en 55%.

Mientras, el salario aumentó 41%, para el 10% de la población más pobre del país; de 2016 a 2018, disminuyó 5%.
Asimismo, disminuyó la brecha de ingresos entre los más ricos y pobres. En 2016, los más ricos ganaban 21 veces más que los pobres; en 2022, se redujo a 15 veces. Los más pobres del país ganan 20.4% más que en 2016.

Finalmente, por aguinaldo y reparto de utilidades, el incremento para el 10% más pobre fue de 16%; mientras que de 2016 a 2018, decreció 1.9%

“Ya podemos comparar estos resultados, de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres porque hemos logrado, como se va a constatar, reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa, me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso”, destacó el presidente.

CONOCE MÁS:

Cada aspirante presidencial podrá gastar hasta 34.3 mdp, determina INE

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas