Avanza CFE en proyectos de electrificación en ruta del Tren Maya

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(03 DE MARZO, 2023).- La Comisión Federal de Electricidad avanza en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado que inicia en la estación Mérida-Teya del tramo 3 del Tren Maya, detalló el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz.

En el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que la vía doble electrificada se extenderá 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44 por ciento de recorrido total de esta magna obra.

En Yucatán se construyen dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Además, se realizan 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.

En un video presentado por el titular de la CFE durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que las pruebas de las centrales comenzarán en marzo de 2024, mientras que las evaluaciones de las siete subestaciones tractoras se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año.

Simultáneamente, la CFE construye 27 subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y carreteras, donde se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.

Además, se han concluido 49 obras de adecuación en 78 cruces de las vías del tren con líneas de alta tensión, 3 obras más de este tipo están en construcción y 26 se encuentran en fase de proyecto.

CONOCE MÁS:

Terminó la época de cuotas, cuates, Lorenzos y Ciros: celebran diputados de Morena

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas