Activan Grupo de Acción Inmediata para atender el caso de migrantes en Ciudad Juárez

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Twitter

(31 DE MARZO, 2023). Este martes. la secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que ha activado junto con los Gobiernos y representantes diplomáticos y consulares de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, el Grupo de Acción Inmediata (GAI) “para atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas; coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos; atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias”.

Detalló que apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para atender a las víctimas y deudos de esta tragedia. El GAI incluirá, entre otros, a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación; así como a las instituciones relevantes de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.

“Para el funcionamiento del GAI se propone que se designen puntos focales de las dependencias nacionales competentes y de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, los cuales supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender puntualmente esta situación extraordinaria”, explicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Finalmente, aseveró que México reitera su compromiso con la migración segura, ordenada y regular y mantiene la convicción de que las causas que la generan deben ser atendidas desde la raíz a partir de la óptica del desarrollo. En ese sentido, seguirá impulsando acciones de cooperación internacional como la implementación en El Salvador y Honduras de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de los cuales se han generado oportunidades de empleo local para desincentivar la migración.

CONOCE MÁS:

Anuncia AMLO reforma al INM y consejo para derechos humanos de migrantes

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas