México avanza en materia económica y estabilidad: presume AMLO fortaleza del peso y crecimiento de salarios e inversión extranjera

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia

(30 DE MARZO, 2023).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados socioeconómicos de marzo. Mediante diversas gráficas, el mandatario destacó que México avanza en materia económica y tiene estabilidad financiera:

“Estamos saliendo de la crisis que precipitó la pandemia; (…) México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión, está llegando mucha inversión foránea, nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”, apuntó.

De acuerdo con los indicadores, desde 2019 la Inversión Extranjera Directa mostró resultados favorables. En 2022, por ejemplo, alcanzó 35 mil 292 millones de dólares y continuará al alza por las atractivas ventajas del país, estimó.

En conferencia de prensa matutina reiteró la proyección de crecimiento para México, por lo que es impensable la idea de una crisis económica.

El crecimiento del Producto Interno Bruto se recupera. En 2022 el registro positivo fue de 3.1 por ciento tras la caída de 8.2 por ciento en 2020 derivada de la pandemia de COVID-19. Actualmente, México tiene una mejor perspectiva en este rubro en comparación con Bélgica, China, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia.

En este contexto, indicó que la federación concentra sus esfuerzos en contener el fenómeno inflacionario, que en febrero se ubicó en 7.62 por ciento.

“Ya está bajando (la inflación), pero tenemos que cuidar. Voy a tener una reunión el día 5 de abril, una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina para intercambiar productos, para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”, adelantó.

Respecto a la inflación por energéticos en México, detalló que se mantiene a la baja como resultado de las políticas de rescate de Petróleos Mexicanos y el subsidio que evita el aumento a los precios de las gasolinas.

Sobre el salario mínimo diario, destacó que subió este 2023 a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018. Durante enero, el dinero de las familias rindió para comprar hasta 10 kilogramos de tortilla, 5 de frijol y 4.7 de huevo.

El peso mexicano se consolida como la moneda más fuerte con relación al dólar. En contraste con sexenios anteriores, se aprecia 8.6 por ciento desde el inicio de esta administración federal, informó acompañado de empresarios integrantes del Consejo de la Comunicación.

Respecto a la deuda neta del país, al cuarto año del Gobierno de la Cuarta Transformación es la más baja desde 2004 a la fecha, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Las reservas internacionales del Banco de México subieron 16.2 por ciento en marzo, lo que se traduce en 201 mil 972 millones de dólares.

CONOCE MÁS:

No habrá impunidad, habrá justicia: refrenda AMLO sobre muerte de 39 migrantes en incendio

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas