Portada: FAD
Por Carolina Romero
(06 DE MARZO, 2023).- Pese a su trascendencia, no sólo en el propio desarrollo de la UNAM, sino en la creación, difusión y desarrollo del diseño y las Artes Visuales en el país, la Facultad de Artes y Diseño -antes Escuela Nacional de Artes Plásticas- ha sufrido desde siempre el rezago y olvido por parte de las autoridades universitarias.
Frente a las crecientes demandas por mejorar estas condiciones y dignificar el quehacer de las y los estudiantes de este vital espacio, ha resurgido en forma de paro y manifestaciones el grito por la solución a problemáticas inaplazables.
Luego de un par de semanas de paro indefinido, el pasado 4 de marzo los estudiantes regresaron las instalaciones para continuar con un paro activo, pero la mayoría de sus demandas siguen sin resolverse.
En El Chamuco platicamos con una estudiante de la facultad, quien nos explicó cuáles son las puntuales demandas que se piden a las autoridades universitarias:
LAS DEMANDAS
Acompañamiento y seguimiento a denuncias por acoso sexual.
Las alumnas víctimas de acoso sexual se ven obligadas a abandonar sus clases, mentiras los profesores acosadores continúan impunemente en las aulas y los pasillos sin ser molestados por autoridad ninguna.
Seguridad dentro y en las zonas aledañas de la facultad.
Derivado de la apartada localización de la escuela, las y los estudiantes son víctimas de inseguridad al acceder y salir de clases. Los elementos de vigilancia proporcionados por la universidad no sólo son escasos, sino que no realizan de forma efectiva su trabajo. Personas externas, sin identificarse, entran y salen sin dificultad. También se han registrado robos dentro del aula.
Filtro del 90%
Al llegar al quinto semestre, muchos alumnos desertan por la aplicación de un “filtro” que les obliga a recursar si no se cuenta con el 90% de los créditos.
Servicio médico y psicológico deficiente:
Los alumnos no cuentan con esta atención necesaria. Apens cuenta con 3 psicólogos, una abogada una enfermera y un doctor
Transporte digno:
Por años, el tema del transporte ha sido de enorme dificultad para el alumnado. Propio de sus carreras, transportar pinturas, óleos y cualquier material, se vuelve especialmente complicado. Hay una ruta de RTP, pero la Universidad no ha proporcionado el apoyo del Pumabús o algún recurso de transporte alternativo. Quienes tienen posibilidad, rentan algún cuarto cerca, pero la condiciones de éstos tampoco son óptimas.
Poco almacenamiento en Google Drive:
La reducción a 5GB por alumno no alcanza para cubrir las necesidades del alumnado. La escuela hace caso omiso a esta necesidad.
Pagos dignos para modelos:
Para diversas materias de la carrera, es indispensable contar con modelos para elaborar trabajos artísticos. Estas personas permanecen en una misma posición por horas, y son los propios alumnos quienes reúnen dinero para pagarles. Al hacer la petición a la facultad para que costee estos sueldos, ha propuesto pagar 80 pesos por hora, algo en lo que alumnos y modelos están en desacuerdo pues no corresponde con el esfuerzo de los trabajadores
Discriminación a la población LGBT+
El alumnado perteneciente a la diversidad sexual es continuamente víctima de actos discriminatorios por parte del profesorado y administrativos.
LA RESPUESTA DEL RECTOR
De acuerdo con la entrevistada, si bien las autoridades de Rectoría atendieron al contingente que se manifestó en Ciudad Universitaria el pasado 20 de diciembre, el rector Enrique Graue no asistió a la mesa de diálogo que se solicitó en la FAD. En cambio, sí lo hizo en el homenaje a la alumna de Artes Visuales, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fallecida tras el choque de la Línea 3 del metro de la Ciudad de México, algo que resulta paradigmático, pues las demandas sobre transporte seguro para los estudiantes de la FAD sigue sin resolverse.
LO QUE VIENE
La entrevistada resaltó que uno de los mayores logros de esta movilización ha sido la unión de los estudiantes de las carreras en la FAD. Las protestas en CU también ayudaron a visibilizar no solo las necesidades, sino el trabajo que se está haciendo desde el diseño y las artes visuales. En labores autogestivos, las y los alumnos han gestionado desde talleres de dibujo hasta la planeación de un jardín de denuncias sobre acoso sexual.
Del pliego petitorio sólo se ha dado resolución concreta de un punto (Filtro el 90%) por lo que, de acuerdo con la entrevistada, la lucha por condiciones dignas continúa en pie.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma|| “He sido víctima de asesinato verbal”; Dresser anuncia demanda contra AMLO