Tren Maya contará con sistema ferroviario “cero accidentes”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(27 DE FEBRERO, 2023).- La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa mañanera, Óscar David Lozana Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., aseguró que los sistemas que integran este proyecto garantizarán que no haya posibilidad de que se produzca un accidente.

“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y de señalización, que se produzca un accidente”, detalló.

Destacó ́que a mediados de año, en el mes de julio, iniciarán pruebas para “garantizar que iniciemos operaciones al primero de diciembre de 2023”. Y agregó:

“La otra fecha importante que hay que mantener en mente es el 8 de julio de 2023, que es cuando recibiremos el primer tren, y la empresa ya iniciará con las pruebas, tanto estáticas, como dinámicas, para lograr recorrer 15 mil kilómetros con ese tren”.

 

 

En tanto, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tren Maya será el transporte ferroviario más seguro del mundo, pues estará vigilado por aire y por tierra en las 20 estaciones y 14 paraderos.

“En toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y por aire con elementos a bordo de los vagones patrullamiento y sobrevuelos de drones y aeronaves. También habrá vigilancia en estaciones, paraderos, en zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como los aeropuertos”, explicó.

Finalmente, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, explicó que se garantizará la operación y monitoreo:

“Los sistemas de seguridad y toda la parte de monitoreo y control que nos garantiza que en todo momento hay comunicación con el tren para tener claramente en dónde se tiene que avanzar, en dónde se tiene que frenar, en dónde está ubicada cada posición del tren, cada estación. Cada paradero tiene más de 2,000 cámaras con más de 200 servidores, con más de 500 motores de aguja, cada una de las cosas que son vitales para que el tren funcione: energía telecomunicaciones, radiolocalización”, destacó.

CONOCE MÁS:

Marchas de oposición, pequeñas para potencial conservador; Deberían llevar más gente: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas