No sólo encubrió a familiares de Zavala, Calderón también ‘exprimió’ 250 mdp de caso ABC: Contralínea

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Hernández 

(24 DE ENERO, 2023).- Una nueva investigación de Contralínea, reveló que Felipe Caderón y su esposa, Margarita Zavala, no sólo encubrieron a los responsables del incendio ABC que costó la vida de 49 menores, sino que llevaron a sus bolsillos millonarias ganancias con la tragedia.

De acuerdo con Nancy Flores, en julio de 2010, Hacienda otorgó al IMSS una bolsa extraordinaria de 250 millones de pesos que servirían para los afectados por el incendio. No obstante, sólo 9 millones de pesos se entregaron a unas cuantas familias. Además, se usaron recursos para encubrir a familiares de Margarita Zavala involucrados: “el entonces director del Seguro Social, Karam Toumeh, impidió el traslado de los menores quemados a Estados Unidos para evitar investigaciones de la prensa extranjera; y el secretario de Gobernación, Gómez Mont, presionó al ministro Zaldívar para impedir la indagatoria de la Corte sobre las negligencias del IMSS y las responsabilidades de los parientes de la primera dama y ahora diputada federal por el PAN”.

Como lo reveló más tarde el ministro, se trató de una Operación de Estado para encubrir responsabilidades.

Los recursos que habían sido liberados debieron haberse destinado a la “ayuda extraordinaria para la educación de los menores que resultaron lesionados (…) ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores que fallecieron; ayuda para el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los menores y los adultos que resultaron lesionados durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud, sin embargo, nada de eso se cumplió.

Fue hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que los recursos comenzaron a llegar.

Lee aquí la investiación completa:

CONOCE MÁS:

 

“Rateros, vividores, amigos de García Luna y el Cártel de Sinaloa”: ciudadanos corren a panistas de SCJN (+Videos)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas