Corte de cables, tapas de cerrojos golpeadas y latas lanzadas a vías: Metro denuncia FGJ-CDMX incidentes intencionales en instalaciones

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Metro CDMX

(16 DE ENERO, 20223).- “Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”, escribió este domingo Guillermo Calderón, Director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este sábado, el gobierno de la Ciudad de México informó que a 48 horas de que entró en operación la Guardia Nacional en el Metro, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por incidentes intencionales dentro las instalaciones.

Calderón Aguilera apuntó que “a 48 horas del Ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones, ha coadyuvado en forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

“Alrededor de las 00:15 horas de este sábado, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reporta que un cable golpea el parabrisas de la cabina y lo estrella. En ese momento, también se detecta en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización se identificó que había un cable a tierra. Al enviar a personal al punto, se identificó un corte intencional del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró un corte en la rejilla de ventilación, que se ubica 3 metros y medio arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados”, detalló.

Otro incidente se registró en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada.

“El golpe se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes”, detalló.

Asimismo que se verificaron los trenes que han estado haciendo pruebas y ninguno presenta evidencia de haber golpeado el aparato; tampoco se encontraron evidencias en la maquinaria que recorrió el tramo, tres días antes.

Se realizó la reparación del aparato de vías y todo está listo para la reapertura de la Línea 12, mañana domingo 15 de enero.

“Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, apunto Calderón.
En tanto, en Santa Anita de la Línea 8, se arrojó una lata grande de cerveza a la zona de vías, lo cual provocó un corto circuito. En ese sentido exhortó a los usuarios a no arrojar a las vías.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la Guardia Nacional realiza acciones a favor de la seguridad de los usuarios y reiteraron que los efectivos de esta agrupación no están armados.

Respecto a los tres incidentes relatados por el director del Metro, el titular de SECGOB aclaró que no tienen nada que ver con el mantenimiento de este transporte, sino que son circunstancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona.

CONOCE MÁS:

Entra en vigor nuevo Reglamento de Ley General para el Control del Tabaco; “Será vanguardia para protección a niñez y adolescencia”

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas