Portada: Twitter
(15 DE AGOSTO, 2022).- Esta tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Ciudad de México ha estado recibiendo menos suministro de agua. No obstante, adelantó que hay un plan maestro con alternativas para evitar la escasez del servicio.
De acuerdo con la mandataria capialina, el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que en total suma una inversión de 25 mil millones de pesos.
“Realmente en el 2019 se recibió algo similar, fue un poco más, 9.5 y a partir de entonces se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Cutzamala y ha habido meses que recibimos 8, y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de secas”, dijo.
Respecto a las acciones para garantizar el líquido a los capitalinos, refirió:
“Algunas ya hemos anunciado son la presa Madin, la otra es la que estamos haciendo en Michoacán, que recientemente fuimos para allá a Zitácuaro, abajo de la presa del Bosque; otras tienen que ver con una batería de pozos en Zumpango para todos los municipios de Zumpango y alrededor y también dotar a todas las comunidades a su alrededor, ya no es solo para el Valle de México”, dijo.
“Porque se está estimando cuánta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel, estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que han tenido en Cutzamala por la sequía que afecta pues a la mayor parte del territorio nacional con excepción del sur y sureste”, puntualizó la jefa de Gobierno.
La mandataria recordó que hoy inició la reducción del agua en 14 alcaldías de CDMX de manera preventiva.
CONOCE MÁS:
Se efectuaron 3 mil 630 detenciones en México este fin de semana: SSPC