Portada: IPN
(12 DE AGOSTO, 20221).- El Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reabre sus puertas después de dos años por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el instituto, el programa de reapertura incluye proyecciones en el domo de inmersión y actividades complementarias como talleres, pláticas y sesiones lúdicas, de 10:00 a las 17:30h, de martes a domingo.
Durante esta apertura se proyectan los siguientes títulos: Aventura cósmica; Robots exploradores; El universo maya; Colores cósmicos; Chicxulub; Los secretos del Sol; Solaris: Una aventura en el Sistema Solar; El cuerpo humano: La máquina perfecta; Al filo de la oscuridad; Las estrellas de los faraones; El futuro es salvaje; Mayas: planeación cósmica; Orígenes cósmicos, y Dos pedacitos de vidrio: el telescopio maravilloso.
Además, se proyectarán dos nuevas producciones: Arqueoastronomía mexica y Arqueoastronomía maya, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También se exhibirán cinco cápsulas sobre la importancia de la alimentación, dirigidas a niñas y niños, así como a estudiantes de nivel medio superior del IPN. Estas producciones son resultado del trabajo colaborativo del Politécnico y la Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
Otro de los atractivos de este recinto es el mural La astronomía a través de la historia, del artista Adolfo Delgado, ubicado en el área perimetral de la sala de proyecciones. Se trata de una selección de 210 imágenes alusivas a las aportaciones astronómicas de civilizaciones antiguas: babilónica, china, maya, inca, griega, árabe y persa, entre otras, dibujadas en color blanco sobre fondo negro.
CONOCE MÁS: