XI – Apuntes de Historieta – El Chamuco

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Luis Gantús

(09 DE MARZO, 2022).- En este Apuntes de Historieta, Luis Gantús nos trae la historia de Chamaco, la última de las revistas de historietas en salir a la venta en México. Su creador, Ignacio Herrerías, y algunos de los más grandes historietistas, convirtieron esta publicación en la vanguardia, y como un ejemplo a seguir para todos sus competidores.

Nos cuenta que Ignacio, “Chamaco” Herrerías, nació en la Ciudad de México, en 1902. comenzó desde el periodismo y fue encontrando en su camino la cercanía con la historieta. Al ver éxitos como Paquín, Paquito y Pepín, decidió hacer su propia revista, Chamaco.

Nos narra cómo es que, a diferencia del resto de las publicaciones, la suya hacía que el peso lo llevaran los creadores mexicanos, no las historietas norteamericanas. Esto atrajo fuertemente al público nacional.

Fue tal el éxito que primero se publicó bisemanalmente, pero para 1939, fue a diario. Este fue un logro histórico para publicaciones similares.

¿Qué siguió con Chamaco? ¿Cómo terminó su historia’, ¿Qué papel cumple este diario en la caricatura mexicana? Conoce esto y mucho más en Apuntes de Historieta XI.

 

CONOCE MÁS DE APUNTES DE HISTORIETA:

IV – Apuntes de Historieta (El Chamuco)

III – Apuntes de Historieta (El Chamuco)

II- Apuntes de Historieta – El Chamuco

I – Apuntes de Historieta – El Chamuco

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas