IV – Apuntes de Historieta (El Chamuco)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Portada: Luis Gantús

(08 DE FEBRERO, 2022).- En esta cuarta entrega de Apuntes de Historieta, Luis Gantús nos trae la historia de uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX: Andrés Audiffred.

 

 

Nace en la Ciudad de México el 30 de noviem­bre de 1895. Empezó trabajando en Policromías y Nueva Era. En 1911 realiza su primer viaje a Estados Unidos debido a un supuesto trabajo en un pe­riódico inexistente, y se queda trabajando allá como lavaplatos y boletero, hasta su regreso en 1913. En 1917 vuelve a realizar un viaje para buscar mejor suerte pero sólo consigue traba­jar dibujando planos arquitectónicos.

Su estadía en ese país lo pone en contacto con la historieta norteamericana de Mutt y Jeff de Bud Fisher, Krazy kat de George Herriman y Katzenjammer kids de Rudolph Dirks, lo que sería una gran influencia en su trabajo al regresar a México.

A su regreso empieza a publicar en El Heraldo, donde crea al personaje “Lipe el chino” donde integra los ele­mentos del lenguaje del cómic moderno a las historietas
mexicanas. Lipe es un oriental tratando de adaptarse a nuestro país.

El artista realiza un loable esfuerzo de mostrar a un re­presentante de esa nacionalidad en una época de feroz racismo antichino en nuestro país.

De El Heraldo pasa a trabajar a la revista Zig-Zag y, posterior­mente, a El Universal, donde realiza ilustraciones que reflejan al México urbano de aquel tiempo.

En 1927 se reúne con Hipólito Zendejas y juntos crean a “El Sr. Pestaña” que se convertiría en su personaje insignia. El Sr. Pestaña es un burócrata o empleado urbano de clase media que se dedica a viajar por mundos de fantasía en compañía de Chon Prieto y su kismoloncita.

 

Escenarios exóticos, tales como islas de canibales, inhóspitos desiertos; paisajes de ficción, como la Arabia de Las mil y una noches, son los lugares donde se desarrollan las aventuras de estos personajes, que, a pesar de alejarse de su lugar de origen, todo el tiempo añoran el terruño: el Sr. Pestaña, su natal Nogales, y Chon, su bucólico pueblo de San Juan Titihuaca.

Audiffred realizó ilustraciones en El Univer­sal hasta su muerte en 1948. En éstas, reflejó los paisajes y personajes urbanos como ningún otro artista, y se convirtió en uno de los principales cronistas gráficos de este país.

Para 1950, el Museo de Arte Moderno dedicó una exposición a su obra y no fue sino hasta 2014, en el Museo del Estanquillo, que se volvió a presentar una exposición de la obra de este magnífico autor mexicano.

CONOCE MÁS DE APUNTES DE HISTORIETA

 

III – Apuntes de Historieta (El Chamuco)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas