Portada: Luis Gantús
(08 DE FEBRERO, 2022).- En esta cuarta entrega de Apuntes de Historieta, Luis Gantús nos trae la historia de uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX: Andrés Audiffred.
Nace en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1895. Empezó trabajando en Policromías y Nueva Era. En 1911 realiza su primer viaje a Estados Unidos debido a un supuesto trabajo en un periódico inexistente, y se queda trabajando allá como lavaplatos y boletero, hasta su regreso en 1913. En 1917 vuelve a realizar un viaje para buscar mejor suerte pero sólo consigue trabajar dibujando planos arquitectónicos.
Su estadía en ese país lo pone en contacto con la historieta norteamericana de Mutt y Jeff de Bud Fisher, Krazy kat de George Herriman y Katzenjammer kids de Rudolph Dirks, lo que sería una gran influencia en su trabajo al regresar a México.
A su regreso empieza a publicar en El Heraldo, donde crea al personaje “Lipe el chino” donde integra los elementos del lenguaje del cómic moderno a las historietas
mexicanas. Lipe es un oriental tratando de adaptarse a nuestro país.
El artista realiza un loable esfuerzo de mostrar a un representante de esa nacionalidad en una época de feroz racismo antichino en nuestro país.
De El Heraldo pasa a trabajar a la revista Zig-Zag y, posteriormente, a El Universal, donde realiza ilustraciones que reflejan al México urbano de aquel tiempo.
En 1927 se reúne con Hipólito Zendejas y juntos crean a “El Sr. Pestaña” que se convertiría en su personaje insignia. El Sr. Pestaña es un burócrata o empleado urbano de clase media que se dedica a viajar por mundos de fantasía en compañía de Chon Prieto y su kismoloncita.
Escenarios exóticos, tales como islas de canibales, inhóspitos desiertos; paisajes de ficción, como la Arabia de Las mil y una noches, son los lugares donde se desarrollan las aventuras de estos personajes, que, a pesar de alejarse de su lugar de origen, todo el tiempo añoran el terruño: el Sr. Pestaña, su natal Nogales, y Chon, su bucólico pueblo de San Juan Titihuaca.
Audiffred realizó ilustraciones en El Universal hasta su muerte en 1948. En éstas, reflejó los paisajes y personajes urbanos como ningún otro artista, y se convirtió en uno de los principales cronistas gráficos de este país.
Para 1950, el Museo de Arte Moderno dedicó una exposición a su obra y no fue sino hasta 2014, en el Museo del Estanquillo, que se volvió a presentar una exposición de la obra de este magnífico autor mexicano.
CONOCE MÁS DE APUNTES DE HISTORIETA