El Chamuco 405: Racismo camuflado, nueva ¿normalidad? y abuso de fuerza (muy bruta)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Augusto Mora (Edición 405 de El Chamuco y Los Hijos del Averno).

 

Editorial por Carolina Romero

Inaugura esta edición la segunda mitad del 2020. Llegar a julio implicó el cruce de 6 meses atiborrados de esdrújulos claroscuros: ratitos melancólicos, eufóricos, magníficos, trágicos, lúcidos y utópicas etcéteras… Y aquí estamos, frente a la “nueva normalidad”, donde tocará recoger a puños un mundo desparramado por el impostergable esfuerzo de replantearnos las maneras en las que nos relacionamos con el poder, la democracia, la libertad y la autoridad.

Justo eso explorarán las siguientes páginas: desde el ya-estuvo- bueno de hacernos guajes con el racismo en México, hasta la clara denuncia del uso desmedido de la fuerza bruta, muy bruta.

Y es que tan falso como la discriminación inversa, tan cínico como los “gallardos” halagos de un “escritor” por encargo; tan ridículo como una oposición rodante en autos último modelo, y tan inútil como el mansplaining. es seguir negando que la opresión –en cualquiera de sus formas– continuará concediendo la comodidad del silencio.

Pásele, pues, a estas páginas donde no sólo encontrará el impreso talento de Cintia Bolio, El Fer, Ana Karenina, Chema, Erasmo, y muchos más… sino una colaboración exclusiva de Lalo Alcaraz, un caricaturista chicano quien trabajó como consultor cultural para “Coco” y en el show animado de Nickelodeon, “The Casagran des”. Sea bienvenida y bienvenido.

PORTADA: CHELO

Esto encontrarás en la edición 405 (JULIO 2020):

 

“Racismo camuflado”: el secreto a voces de la discriminación en México.

Desde expresiones “inocentes” y aparentemente triviales como “cásate con un güerito para mejorar la raza”, o adjetivos como “naco”, “indio”, usados como ofensa, se evidencia cómo el racismo impera en nuestro país, aunque camuflado.

Las desigualdades continúan manifestándose todos los días, a todas horas, y están asociadas con el aspecto físico y el color de piel. Sin embargo, parece ser un “secreto a voces” que sólo pocos están dispuestos a reconocer.

“México es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente esta forma de discriminación contra nuestros compatriotas que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas y los afromexicanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores”. Así comienza la introducción de “México racista” de Federico Navarrete, ensayo del que Augusto Mora basa su cómic para la edición 405 de El Chamuco.

“Racismo camuflado”: el secreto a voces de la discriminación en México – El Chamuco (Edición 405)

La nueva ¿normalidad?

Quién diría que la revolución la traería un virus. Pudimos esperar todo para el 2020, menos lo que ocurrió. No hay enemigo pequeño: un ser microscópico (sin vida propia) vino a detener el mundo. De esto nos habla Beatrix en la edición 405 de El Chamuco.

Nos recuerda cómo la crisis mundial provocada por este virus ha agudizado muchas fallas del sistema. Además, las experiencias del confinamiento no son iguales. Millones de mujeres han vivido este tiempo encerradas con sus abusadores y maltratadores.

No sólo eso: muchos negocios -de los que dependen familias enteras- pugnan por sobrevivir. Miles de trabajadores han visto reducidos sus salarios. La nueva normalidad ha traído para todas y todos incertidumbre sobre el futuro y muchas dudas.

La nueva ¿normalidad? – El Chamuco (Edición 405)

A los Estados Des-unidos

Estados Unidos registró una de las jornadas más agitadas de los últimos tiempos. Simpatizantes de Donald Trump tomaron el Capitolio haciendo eco del “reclamo” del republicano sobre un “fraude” en las pasadas elecciones. Su intención, impedir la certificación de los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden.

La desunión de Norteamérica no es en absoluto nueva, sin embargo, la gestión de Trump y su negativa a dejar el poder, ha fragmentado cada vez más a la sociedad; la lucha entre demócratas y republicanos traspasa la cotidianidad y está presente también en lo simbólico.

De ello nos habla, con humor, Lalo Alcaraz en la edición 405 de El Chamuco.

A los Estados Des-unidos – El Chamuco (Edición 405)

Uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias: un breve historial impune y sangriento en México.

El abuso de las autoridades, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias… es parte del historial sangriento e impune que, Ana Karenina, explora en la edición 405 de El Chamuco.

Recuerda que, de acuerdo con World Justice Project, en nuestro país, 8 de cada 10 personas detenidas sufren tortura o malos tratos a manos de policías.

Esta situación ha existido desde hace años. No obstante, gracias a la información que circula a gran velocidad en redes sociales, ahora es más evidente. Las personas saben cada vez más sobre el tema gracias a que estos actos pueden denunciarse mediante fotos o videos.

Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, y hay personas que desaparecen o mueren tras estos hechos. Además, las mujeres tienen 3 veces más riesgo de sufrir abusos sexuales en las detenciones.

En esta colaboración, Ana Karenina recuerda algunos casos en la Ciudad de México y también el que cimbró al país recientemente en Jalisco, donde Giovanni López perdió la vida y, durante las protestas por justicia en el caso, se registraron más detenciones arbitrarias y abuso de violencia policial.

Uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias: un breve historial impune y sangriento en México – El Chamuco (Edición 405)

 

 

DISFRUTA LA REVISTA COMPLETA. PUEDES ADQUIRIRLA DESDE TU DISPOSITIVO CON UN SOLO CLIC AQUÍ:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas