Reinfecciones que vuelven a producir enfermedad son sumamente raros, todavía no es un comportamiento habitual de COVID-19: Ssa

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Salud, CDMX

(26/02/2021).- La tarde de este jueves, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que hasta el momento, los casos de reinfecciones que vuelven a producir enfermedad por COVID-19, son sumamente raros, todavía no es un comportamiento habitual del virus dijo.

Explicó que por ello, no tiene impacto poblacional en la transmisión o en la afectación de la epidemia, en comparación con los más de 100 millones de casos confirmados en el mundo.

Por otro lado, señaló que México ha recibido embarques de cuatro diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, un millón 769 mil 625 dosis; AstraZeneca, 870 mil: Sinovav, 200 mil; y Sputnik V, 200 mil. Lo que hace un total de 3 millones 39 mil 625 dosis que han llegado a nuestro país y a la fecha se ha utilizado 69 por ciento de ese total.

Acerca del avance de la inmunización, el director general de Epidemiología dijo que se han aplicado dos millones 88 mil 813 dosis de biológicos. Solo este 25 de febrero se aplicaron 162 mil 233 vacunas.

Además, 694 mil 981 personas trabajadoras de la salud cuentan con la primera aplicación y 526 mil 412 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 76 por ciento.

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra ocho mil 834 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4 por ciento de las dosis aplicadas. De esos poco más de ocho mil 800 casos, solo 52 fueron graves.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19 que se encuentra en www.coronavirus.gob.mx, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dijo que solo 2 por ciento del total de casos estimados mantienen la pandemia dinámica, es decir, 51 mil 130 personas con signos y síntomas.

De acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), se tiene disponibilidad de 21 mil 716 camas generales, que representa 69 por ciento, y siete mil 523 camas con respiradores mecánicos, así como sus insumos, que equivale a 66 por ciento.

En tanto, informó que la evolución del estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el director general de Epidemiología indicó que es favorable, con saturación en 97 por ciento, se encuentra con síntomas leves y debe continuar con seguimiento médico. Está en buen estado general de salud, en comunicación con el equipo de trabajo y con sus colaboradores.

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/02/26/especialistas-mexicanos-detectan-mutacion-t478k-en-virus-sars-cov-2/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas