Al menos el 75% del gasto reportado por ASF en cancelación de NAICM es erróneo; no utilización de criterios contables básicos podría ser “problema de preparación o de mala fe”: Hacienda

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Portada: Arturo Herrera, Twitter

(24/02/2021).- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que por lo menos en el 75% del monto reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo estimado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, es erróneo.

Mediante un video compartido mediante sus redes sociales, el funcionario detalló las inconsistencias de dicho informe. Mostró sorpresa por ellas pues, consideró, se “cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”. Aunque reconoció que pueden existir discrepancias metodológicas en este tipo de auditorías, este no es el caso. Y refirió:

“En el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios contables básicos y financieros elementales. Eso es difícil de entender en una institución extraordinariamente experimentada. No sabemos bien a qué se debe, o hay un problema de preparación básica o un problema de mala fe”.

Errores detectados.

El funcionario recordó que la ASF había determinado que el costo real por cancelar la construcción del NAIM sería de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significaría un incremento de 231% respecto a lo estimado por el gobierno federal. Este monto incluye gastos como recompra de bonos emitidos y bonos en circulación. Sin embargo, aclaró, “ninguno de estos costos existe”.

“Hay una forma muy clara que los economistas usamos permanentemente y entiendo también que los contadores, que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy”, explicó.

Respecto a los bonos de circulación, explicó:

“Hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF”.

Además, explicó que México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.

En total, por este error se sumó un total de 253 mil millones de pesos, lo que significa el 75% del costo total que proyectó la Auditoría. “El auditor claramente confundió las operaciones netas de las brutas”, dijo.

Ante esta enorme diferencia, el funcionario consideró que no sabe muy bien a qué se debe este error tan básico, o si hay un problema de preparación básica de quien formuló la auditoría, o hay un problema “francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte”.

“En este sentido, hace unas horas, la propia auditoría dio a conocer un comunicado en el que reconoce que hubo problemas metodológicos que próximamente podrán aclarar cuáles fueron las características de esos problemas y cuál es y la evaluación del costo correcto de la cancelación del aeropuerto. Nosotros estaremos esperando, como muchos mexicanos el resultado de esta corrección. Yo creo que es una explicación que nos deben a todos”, concluyó.

 

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