Neoliberalismo necesitaba de la corrupción, funcionaba mediante ella; sacar delito del código penal antes del Fobaproa no fue casualidad – Irma Eréndira Sandoval en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

En diciembre de 2019, Irma Eréndira Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Función Pública platicó con Helguera y El Fisgón en El Chamuco TV.

Al inicio de esta imperdible charla, el Fisgón recordó que, en la era neoliberal, la corrupción en México creció exponencialmente. Como ejemplo, uno de los fraudes más connotados del tiempo de López Portillo, fue el de Pemex, en el que persiguieron al director y el fraude era por 10 mdd. Mientras, en la era neoliberal, las cifras se multiplicaron por 20.

La corrupción, afirmó la doctora, es abuso de poder: la concentración de poder y este oprobio que fue ese régimen de sometimiento a la ciudadanía y las mayorías, generó el florecimiento de este mal.

Aseveró que no se trata de un fenómeno apartado: hay incentivos para la corrupción, uno de los más claros en el neoliberalismo, fue que en 1994, se sacó del código penal a la corrupción. Desde entonces, dejó de ser delito grave, ni siquiera merecía cárcel. Simplemente podían pagar con una fianza.

Hasta el año 2019, se echó para atrás esa reforma, con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la corrupción ahora se pena con cárcel y sin derecho a fianza.

 

Fobaproa: uno de los saqueos más brutales que ha sufrido este país

Como apuntó Helguera, este mecanismo no era casual. El modelo económico del neoliberalismo necesitaba de la corrupción, funcionaba mediante ella. No es casual que fuera en el 94, después fue cuando vino el tema del Fobaproa: uno de los saqueos más brutales que ha sufrido este país.

Con este mecanismo se corona este sistema. El dinero rige el subdesarrollo para el país y el desarrollo de los nuevos ricos, apuntó Sandoval y agregó:

“Las deudas privadas, de los apostadores, casabolseros, financieristas, aduladores y adoradores del dinero se vuelven públicas”.

Recordó que este adeudo representa el 20% del Producto Interno Bruto.

Este momento es emblemático de que sí se puede hacer algo, “ya empezamos a hacerlo. Ya se tiene el código federal puesto en el sentido correcto. Hoy, la corrupción se castiga y es considerado un delito grave”, dijo.

Asimismo, recordó que la ley de austeridad republicana y la de salarios máximos abonan a terminar con estas prácticas.

¿Qué está haciendo esta administración para cambiar el rumbo respecto a la corrupción y dejar atrás la simulación?, ¿de verdad la corrupción es cultural e inherente a los mexicanos?, ¿cómo funcionaba antes esta secretaría -antes Contraloría- y cómo se ha ido modificando el rumbo?

Conoce las respuestas a estas y más preguntas en el programa completo. Puedes verlo aquí?? :

 

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros?

La doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es desde hace más de una década investigadora de tiempo completo del lnstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004, perteneciendo, en este momento, al nivel tres, el más alto rango otorgado a un investigador por su trayectoria académica. Así mismo, es PRIDE “D” de la UNAM, también uno de los más altos reconocimientos otorgados a los investigadores pertenecientes a esta institución.

En 2018 fue designada por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública, puesto que desempeña hasta ahora.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas