De arma para extorsión y golpeteo político a efectiva herramienta contra el crimen en México: así ha cambiado la UIF – Santiago Nieto en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

(16 SEPTIEMBRE, 2020).- Esta semana, en El Chamuco TV, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, y Antonio Helguera, tuvieron a un invitado de lujo: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Durante la charla, el funcionario relató aspectos relevantes de la labor que su dependencia realiza actualmente y reveló algunos de los casos más significativos -y otros hasta hilarantes- que ha encontrado en estos años.

 

Extorsión, robo y arma política: el antiguo uso de la UIF

Ante el cuestionamiento de Helguera, Nieto narró que antes de la llegada de la 4T, la UIF era utilizada, básicamente, para extorsionar. Destacó que los anteriores mandos de la institución, utilizaban la información en comunión con la Seido para levantar personas y robarles dinero. Por ejemplo, a quienes tenían dinero en efectivo de gasolineras o centrales de abasto.

Además, la información era usada como arma política: los datos eran usados para “pegarle” a adversarios en turno.

“La verdad es que México tenía que cumplir con compromisos internacionales, y se generó una Unidad que en realidad estaba al servicio de un grupo político del Estado de México para fines de naturaleza política o empresarial”, destacó.

Un día, narró, se  desbloquearon 922 cuentas, argumentando que ya estaban aseguradas por el Ministerio Público y que ya no era necesario el bloqueo. De esas, 722, no había ni denuncia ni aseguramiento. Sólo liberaron las cuentas: 46 de ellas eran del Cártel de Sinaloa. Todo ello mediante un oficio que el director de procesos legales ¡se dirigió a sí mismo!

Cabe recordar que el antiguo titular fue Alberto Bazbaz, procurador que renunció tras el caso Paulette.

 

La “lista negra” de los adversarios

El funcionario reveló que, aunque no dejaron los estudios, había relación en una tabla de excel con el nombre de las personas investigadas. En ese entonces, adversarios de la administración.

En dicha lista figuraba Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Algozo Durazo, Julio Scherer y él mismo.

Lozoya, el caso corrupción sistemática del Estado mexicano

El crimen organizado infiltró al Estado y operó a través de él. Actualmente, la UIF trabaja en la investigación contra 70 personas, físicas y morales, que Lozoya menciona en su escrito presentado ante la FGR.

“Es un caso paradigmático de corrupción sistemática en el Estado mexicano. Hay que recordar, todos lo sabemos: venimos del gobierno más corrupto y más irresponsable de la historia moderna de México. Que fue el de Enrique Peña Nieto”.

Felipe Calderón, una mortal “estrategia” fallida

Hernández recordó que hace años, por iniciativa de Rius, el movimiento “No Más Sangre” solicitó al gobierno de Felipe Calderón, terminar con la estrategia que cobró millones de homicidios en el país. A lo que Nieto aseveró que sí, la estrategia del ex panista, no sirvió sino para acrecentar la ola de violencia, pues, “no sirve atacar a narcomenudistas o sicarios sino atacas estructuras financieras”. Destacó que la violencia continúa si sólo se ataca de manera “frontal”:

“Si sacas a 10 narcomenudistas de la calle, no te sirve, porque los recursos para volver a contratar a nuevos, continúan intactos”.

Destacó que los grupos de delincuencia organizada no surgen por generación espontánea. Por ello, insistió en la urgencia de una estrategia integral para combatir la inseguridad.

Fraudes Fiscales, el otro saqueo

Sólo por pérdidas derivadas de defraudación fiscal, se perdieron 354 mil millones de pesos anuales, ello, mediante facturas falsas o generación de empresas fachadas.

Hechos como la Estafa Maestra, la Operación Zafiro y Odebrecht no se puede entender sin estas fraudes fiscales, dijo.

Recordó que el propio Estado mexicano generaba estas empresas, contratadas por el mismo estado y así sacar el dinero en efectivo del país o reinvertirlo en campañas electorales.

“Y sólo hemos visto la punta del iceberg”, advirtió.

 

Ante la anterior ausencia absoluta de ética pública, la memoria y la lucha contra la corrupción

Nieto se mostró a favor de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes. Consideró que aunque muchos de los delitos ya prescribieron, es importante que la gente sepa qué pasó.

La tarea de rendición de cuentas no es en absoluto del pasado. Actualmente, recordó el funcionario, “vivimos en un proceso en donde la generación de gobernadores, como perdieron ciertos controles desde la federación, se convirtieron en virreyes locales, lo que genera debilitamiento de los poderes judiciales y de los órganos autónomos locales”.

En ese sentido, sobre los 10 “gobernadores rebeldes”, que piden más recursos para sus estados, recordó que son estados con menos controles interinstitucionales, algo que no mencionan, pero se debe tomar en cuenta por sus consecuencias.

¿Cómo pueden surgir los grupos delincuenciales de esa forma? No hay otra respuesta sino la omisión gubernamental por actuar contra ellos o la colusión finalmente, económica”, destacó.

Lo que se está haciendo ahora

El funcionario destacó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es enviar un mensaje muy claro:  no se puede tolerar la corrupción ni la impunidad, incluyendo los espacios públicos gobernados por Morena o sus cercanos.

Sobre el trabajo de la Fiscalía, destacó que hay coordinación, se ha cooperado entre ambas instituciones y se han compartido miles de notas de Inteligencia y cientos de denuncias. Sin embargo, es necesario un trabajo con estrategia integral.

“La política criminal de estado debe abarcar prevención, seguridad, procuración de justicia, impartición de justicia”, consideró.

¿Quién es Santiago Nieto?

Es actualmente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. De 2015 a 2017 fungió como Fiscal Especializado para la detección de Delitos Electorales.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en temas electorales y de combate a la corrupción.

 

 

¿Quieres conocer más de esta entrevista? Puedes mirar el programa completo aquí:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas