Avanza reconocimiento de derecho a la identidad de género autopercibida: Puebla aprueba Ley Agnes

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Pixabay

(26/02/2021).- Por mayoría de votos, este jueves el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó en lo general reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado, en materia de reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes.

La propuesta de reforma indica:

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

Dicho reconocimiento, precisó el Congreso, se solicitará y llevará a cabo ante la Dirección del Registro Civil del Estado o ante la autoridad del registro civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la o el solicitante, según su interés y conveniencia.

Para ello, explicó, no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”.

La diputada Vianey García Romero, recordó que la “Ley Agnes”, que se trata de la aprobación del reconocimiento de la identidad de género autopercibida, misma que se suma a la eliminación del fuero, de la ‘Ley Bala’, “la aprobación del matrimonio igualitario, entre otros y en el que se reconoce el derecho de todas y todos, estableciendo los requisitos de procedencia. Sostuvo que, además, el proyecto, es resultado de mesas de trabajo con diferentes colectivos, especialistas, abogados y un amplio ejercicio de derecho”.

En tanto, el diputado Amando García Avendaño coincidió que con esta reforma se busca establecer disposiciones que garantice el libre derecho a la personalidad, al nombre, a la identidad jurídica, salud, educación, empleo, vivienda o acceso a la seguridad social

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2021/02/26/cdmx-permanece-en-semaforo-naranja-proxima-semana-reabriran-cines-y-teatros-con-restricciones/

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas