Mi querido General: Rapé
En la videocolumna de esta semana, Rapé nos comparte una imperdible melodía sobre el querido, “Padrino”, bandido, narcotraficante y mafioso, General Cienfuegos quien, tras su detención en Estados Unidos y los gravísimos cargos que se le imputaron, hoy duerme tranquilo en su casa.
Pero, ¿qué ha ocurrido con este caso? A continuación te lo contamos.
El recuento de un militar impune
Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre otros nada honrosas acciones, fue él quien estuvo al mando del Ejército cuando ocurrieron la masacre de Tlatlaya -acto en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los militares manipularon la escena del crimen y consideró “una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en México”- y también en la desaparición de los 43 normalistas de Normal de Ayotzinapa, un caso todavía sin resolver.
Al estar al frente de las Fuerzas Armadas, Cienfuegos también era parte importante en la “estrategia de seguridad” que “combatía” a los carteles del narcotráfico comenzada un sexenio antes, con Felipe Calderón. Un mecanismo que cobró la vida de miles de mexicanas y mexicanos y sólo fortaleció más a los criminales.
El pasado 15 de octubre, Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. De acuerdo con la periodista estadounidense Ginger Thompson, de ProPublica, Cienfuegos fue sorprendido por las autoridades americanas cuando arribó de un viaje con su familia. La noticia fue confirmada minutos más tarde por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
De inmediato, esta información se esparció por medios nacionales e internacionales. Para la fecha de esta aprehensión, desde diversas latitudes habían salido a la luz varias investigaciones periodísticas que evidenciaban cómo los sexenos anteriores -tanto el de Peña Nieto como el de Calderón HInojosa- estaban llenos de contubernios con el narcotráfico, precisamente desde las más altas esferas del Ejército. La existencia del Narcoestado quedaba cada vez más clara. La aprehensión un año antes de Genaro García Luna fue un antecedente importante. Nunca antes, dos mandos de ese rango habían sido aprehendidos.
Luego de su captura, comenzó a circular información respecto a los cargos que “el Padrino” -su pseudónimo mafioso, se supo entonces-. Entre otras cosas, fue acusado de usar su rango elevado para ofrecer una protección única al Cártel H2 alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales. También se le señaló de narcotráfico y recibir sobornos de varios millones de dólares e introducir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana dentro de Estados Unidos.
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/10/16/delitos-relacionados-con-narcotrafico-y-lavado-de-dinero-los-cargos-que-habrian-llevado-a-la-aprehension-de-salvador-cienfuegos/
Sin embargo, en México, no había información pública que apuntara a que Cienfuegos estuviera siendo investigado. De hecho, un día después de su captura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no existía en el país ninguna investigación en contra del militar relacionada con el narcotráfico.
La oposición criticó esta aprehensión y reprochó que hubiera sido efectuada por la justicia norteamericana. Incluso, algunos militantes del PRI se pronunciaron a favor de la libertad del exsecretario. Sin embargo, gran parte de la población -por lo menos así se dejó notar en redes sociales- celebraron la captura. La esperanza del término de la impunidad cobraba fuerza. Sin embargo, un mes después, todo cambió.
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/10/16/pri-sale-al-quite-en-defensa-de-cienfuegos-es-un-hombre-probo-que-merece-todo-nuestro-respeto-eruviel-avila/
Días después de la histórica detención, durante una conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informaron que, en un acto diplomático, nuestro país “manifestó su profundo descontento de manera verbal y por escrito al gobierno de Estados Unidos porque no se compartió la información sobre la investigación que se realizaba al ex secretario de la Defensa Nacional”. En ese momento informaron que después del proceso electoral que se llevaba a cabo en Estados Unidos darían detalles y el seguimiento que se ha dado al caso.
Así, el pasado 17 de noviembre, la Fiscalía General de la República, informó la “decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”.
Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. pic.twitter.com/xMvP0QRudG
— FGR México (@FGRMexico) November 17, 2020
Tras el fallo de la jueza, la noticia se confirmó: Cienfuegos quedaba libre.
Horas después de la noticia, Salvador Cienfuegos, arribó desde Nueva York, Estados Unidos, al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en Toluca, Estado de México.
La fiscalía explicó que a su llegada se le practicó un dictamen pericial médico que “resultó favorable”. Tras media hora, “se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto”, tras lo cual, regresó a su casa.
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/19/cienfuegos-llego-a-mexico-en-tramite-de-media-hora-fgr-le-notifico-investigacion-en-su-contra-dejo-sus-datos-de-contacto-y-volvio-a-casa/
Muchas versiones han visto la luz desde la noticia de su liberación, desde un presunto “pacto entre gobiernos”, hasta un conflicto que no cumpliría los propósitos de la DEA. Sin embargo, la información oficial que se ha dado al respecto es la siguiente: el canciller Marcelo Ebrad aseguró que, en el caso de Salvador Cienfuegos, “el gobierno no defiendió a una persona sino un principio”; el principio de que se cumplan los acuerdos entre países y que lo que corresponde en este caso, es juzgar al exsecretario en México.
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/19/mexico-defendio-un-principio-no-a-una-persona-no-hacer-nada-en-el-caso-de-cienfuegos-seria-casi-suicida-sre/
Asimismo, consideró que la Fiscalía en México impartirá eficazmente la justicia sobre el caso, pues advirtió que sería “suicida” no hacer nada. Recalcó que en nuestro país no existe escenario de impunidad.
No obstante, desde su liberación, existe un ambiente de incertidumbre generalizado pues la actual Fiscalía, dirigida por Alejandro Gertz Manero ha dejado mucho que desear en los casos más relevantes para el país, tales como la resolución del caso Lozoya o la impartición de justicia a los responsables por el caso Ayotzinapa.
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/13/fgr-resolvera-casos-de-videgaray-lozoya-y-pena-nieto-gobierno-no-ha-presentado-denuncias-contra-expresidentes/
Lo cierto es que hoy la moneda continúa en el aire. Cienfuegos está libre y la Justicia mexicana tiene en sus manos responder, efectivamente, a la demanda ciudadana por el cese de impunidad, una de las promesas pendientes que impulsaron a la 4T a ganar las elecciones en 2018.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/10/24/la-verdadera-funcion-de-la-dea-el-cartel-de-carteles-opinion-de-helguera/