Firman iniciativa de reforma para regular outsourcing: “el trabajo es un derecho y un deber social, no una mercancía”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Porta: Conferencia mañanera

Tal como se había anunciado semanas atrás, la mañana de este jueves, el Gobierno federal presentó formalmente iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, detalló que con la iniciativa se prevén sanciones más severas como “se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todos las empresas que incumplan”.

Señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Recordó que el outsourcing y los abusos por subcontratación laboral “se exponenciaron” tras la reforma presentada por Felipe Calderón en 2012.

“En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no se tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor, tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”, rememoró.

Destacó que, de ser aprobada por los legisladores, esta propuesta va a permitir que se pueda construir un mercado laborar más equitativo, más equilibrado y más productivo”, dijo la funcionaria.

Al respecto, recordó que el trabajo es un derecho y un deber social, no una mercancía.

Al tomar la palabra, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, denunció abusos en esquemas de empresas donatarias:

“Tienen muchas obligaciones de ley, tienen que ser transparentes, desde que se inventó la figura se ha abusado de ella y casi nadie reporta, manejan mucho flujo en efectiva y usan esquemas de factureras y lavado” .

En tanto, antes de firmar la iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que este mecanismo se ha utilizado para hacer fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, informó.

Explicó que en diciembre de 2019 se perdieron 382,210 empleos producto de la subcontratación, pues las empresas realizan despidos masivos para evitar pagar impuestos y que los trabajadores generen derechos.

El proyecto ha sido enviado al Congreso para su discusión y posterior aprobación.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/12/para-aplicarse-de-inmediato-llegan-a-mexico-7-mil-dosis-de-la-vacuna-cansino/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas