Portada: Redes
(26 de junio, 2026).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en una visita oficial que marca el mayor acercamiento político entre ambos países desde el inicio de las diferencias diplomáticas surgidas en 2019 por la solicitud de una disculpa de la Corona española por los abusos cometidos durante la Conquista.

El encuentro comenzó con una ceremonia protocolaria en la que una banda del Ejército Mexicano interpretó los himnos nacionales de ambos países. Posteriormente, la presidenta y el monarca sostuvieron una reunión privada en Palacio Nacional.


Al término del encuentro, Sheinbaum informó que ambos dialogaron sobre la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas, la cooperación bilateral y diversos temas de la agenda internacional.




“Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
Los temas que abordaron Sheinbaum y Felipe VI
Durante su conferencia matutina, la presidenta calificó la reunión como cordial y positiva, y explicó que uno de los temas centrales fue el reconocimiento de los pueblos indígenas y el significado que tuvo para México la solicitud de perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.
“Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro otra, no. Hay total consecuencia en lo que hacemos”, afirmó.
Sheinbaum explicó que también conversó con el jefe del Estado español sobre:
- La relación comercial y económica entre México y España.
- La situación internacional.
- La Carta de las Naciones Unidas.
- La autodeterminación de los pueblos.
- La construcción de la paz.
Asimismo, anunció que ambos gobiernos acordaron impulsar tres exposiciones culturales en España dedicadas a:
- La República Española y el exilio en México.
- Sor Juana Inés de la Cruz.
- La cultura maya.
La mandataria afirmó que este acercamiento fue posible gracias a la disposición mostrada previamente por el gobierno español y por Felipe VI para reconocer los agravios históricos cometidos contra los pueblos indígenas.
Un nuevo momento en la relación bilateral
La visita representa un cambio respecto al distanciamiento político que predominó durante los últimos años.
Aunque Sheinbaum aclaró que las relaciones diplomáticas entre ambos países nunca fueron suspendidas, recordó que el diálogo político se enfrió luego de que en 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al rey Felipe VI una disculpa pública por los abusos cometidos durante la Conquista.
La Corona española rechazó entonces esa petición, lo que dio origen a varios años de desencuentros diplomáticos.
El antecedente del reconocimiento de Felipe VI
El proceso de acercamiento comenzó a tomar forma en marzo de este año, cuando Felipe VI reconoció públicamente que durante la Conquista se cometieron “abusos” en México y otras regiones de América, aunque descartó ofrecer una disculpa formal.
El monarca señaló entonces que esos hechos históricos no podían verse con orgullo desde los valores actuales, pero consideró que debían analizarse dentro de su contexto histórico.
Cooperación política y cultural
La Casa Real española informó que, tras la reunión, Felipe VI y Claudia Sheinbaum recorrieron la Galería de los Murales de Palacio Nacional, donde se encuentran las obras de Diego Rivera.
Según la institución, la visita respondió a una invitación del Gobierno de México y forma parte de una nueva etapa orientada a fortalecer la cooperación política, económica y cultural entre ambos países.






