Portada: Redes
(25 de junio, 2026).- El nuevo esquema obliga a vincular cada número móvil a una identidad; el registro ya suma 63 millones de líneas y habrá suspensión si no se completa el trámite.
Ciudad de México.- El Gobierno de México implementó un esquema de registro obligatorio de líneas telefónicas con el objetivo de reforzar la seguridad y reducir delitos como fraude y extorsión.
La medida establece que todos los números deberán estar vinculados a una persona identificada, eliminando la posibilidad de adquirir o mantener líneas anónimas.
Avanza el registro de 63 millones de líneas
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones informó que el proceso de vinculación ya registra 63 millones de líneas en el país.
De ese total, 40.2 millones corresponden a líneas de prepago, mientras que 22.8 millones son de pospago, estas últimas ya asociadas a un usuario desde su contratación.
Registro escalonado entre agosto y diciembre
Las líneas de prepago que aún no estén registradas deberán cumplir con un calendario de vinculación que se organizará de acuerdo con el último dígito del número telefónico.
El proceso se realizará entre agosto y diciembre y deberá efectuarse directamente con las compañías telefónicas.
Suspensión del servicio por incumplimiento
En caso de no completar el registro en el plazo correspondiente, las líneas podrán ser suspendidas por hasta 72 horas.
Durante ese periodo, los usuarios solo podrán realizar llamadas de emergencia, contactar a su operadora o recibir alertas de sismo. Una vez completada la vinculación, el servicio será restablecido.
Operadoras gestionarán el registro
Las autoridades precisaron que el procedimiento será realizado por las empresas de telecomunicaciones, que asociarán el nombre del usuario y su CURP al número telefónico, sin requerir información adicional o imágenes.
También se indicó que, en caso de que una línea sea utilizada para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información a las compañías conforme a la legislación aplicable.







