Portada: Presidencia
(24 de junio, 2026).- El gobierno prevé sumar 32 mil MW de capacidad eléctrica hacia 2030. Más de 22 mil MW provendrán de fuentes renovables como energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica.
Ciudad de México.— El Gobierno de México anunció una inversión de 739 mil millones de pesos para ampliar la capacidad de generación eléctrica nacional en 32 mil megawatts (MW) hacia 2030. Del total proyectado, más del 70% corresponderá a energías renovables, en lo que la administración federal calificó como una de las mayores apuestas por la transición energética en la historia del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el programa permitirá fortalecer la soberanía energética y garantizar el suministro eléctrico para los próximos años.
“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW en un periodo de seis años, y el 70 por ciento corresponde a energías renovables”, destacó la mandataria.
Más generación eléctrica y mayor participación de energías limpias
De acuerdo con las proyecciones oficiales, la generación anual de electricidad pasará de 354 millones de megawatts-hora (MWh) a 410 millones de MWh en 2030.
Además, la participación de las energías limpias en la matriz energética nacional aumentará del 23 o 24% actual al 38%, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que el sector público incrementará su participación en la generación eléctrica. Mientras en 2023 aportaba el 43% de la electricidad nacional, para 2030 se prevé que alcance el 61%.

Asimismo, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará en el 79% de la nueva capacidad instalada, ya sea mediante inversión directa o esquemas mixtos en los que los activos permanecerán bajo propiedad estatal.
Energía solar y eólica liderarán la expansión
Entre las tecnologías que concentrarán la mayor parte de la inversión destacan:
Energía solar fotovoltaica
- 12 mil 300 MW adicionales.
Energía eólica
- 6 mil 800 MW adicionales.
Según el gobierno federal, estas inversiones permitirán incrementar la generación solar en 140% respecto a 2024, mientras que la geotérmica crecerá 90%, la eólica 70% y la hidroeléctrica 18%.

CFE construirá plantas de respaldo
Para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico ante la variabilidad de las fuentes renovables, la CFE construirá cinco centrales de ciclo combinado.
Estas instalaciones aportarán cerca de 9 mil 900 MW de capacidad firme para respaldar el suministro eléctrico nacional.
Menor dependencia del gas natural
Uno de los objetivos centrales del programa es reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Actualmente, el 79% de la electricidad generada en México proviene de estas fuentes. La meta gubernamental es reducir esa proporción al 62% para 2030.
Según la Secretaría de Energía, el impulso a las energías renovables permitirá evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y reducir aproximadamente 69 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente frente al escenario proyectado sin estas inversiones.
“Cuando concluyamos el gobierno, el consumo de gas natural habrá disminuido y la generación mediante energías renovables será significativamente mayor”, afirmó Sheinbaum.
Oasis y Puerto Peñasco, proyectos emblemáticos
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos de los proyectos más relevantes del plan.
Proyecto Oasis
Se desarrollará en Mulegé, Baja California Sur, e integrará:
- Una planta solar de 72 MW.
- Sistemas de almacenamiento en baterías de 20 MW.
- Producción de hidrógeno verde.
El objetivo es garantizar suministro continuo de electricidad libre de emisiones, incluso durante la noche.

Central fotovoltaica Rafael Galván
Ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, alcanzará una capacidad de mil MW una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción.
Además, contará con 246 MW de almacenamiento energético, lo que la convertiría en la planta solar más grande del continente americano.

La inversión estimada para este complejo supera los mil 400 millones de dólares.
Con este programa, el gobierno federal busca fortalecer la infraestructura eléctrica nacional, ampliar la participación de energías limpias, reducir emisiones contaminantes y consolidar el papel de la CFE dentro del sistema energético mexicano.






