Portada: Redes
(22 de junio, 2026).- La Secretaría de Educación Pública señaló que los fondos acordados con estados se destinan a escuelas y regularización docente, no a dirigencias sindicales.
Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los recursos acordados en mesas de trabajo con autoridades educativas estatales y representaciones magisteriales tienen como único destino el fortalecimiento de la educación pública y la atención de incidencias laborales del personal docente.
El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, subrayó que estos fondos no son entregados a organizaciones sindicales ni a sus dirigencias.
Recursos destinados a escuelas, no a sindicatos
Delgado afirmó que “estos recursos no se entregan a las representaciones sindicales. Ni un solo peso pasa por los líderes ni dirigencias”.
Explicó que los fondos federales y estatales se utilizan para atender contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, basificaciones, compactación de horas y otras necesidades operativas del sistema educativo.
El objetivo, dijo, es garantizar que no existan escuelas sin docentes y cubrir las necesidades en preescolar, primaria, secundaria y secundaria técnica.
Acuerdos con entidades federativas
La SEP detalló que los acuerdos con estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas dan continuidad a programas de trabajo ya en operación desde el año anterior.
Estos esquemas buscan atender rezagos educativos, brindar certeza laboral al magisterio y otorgar estímulos establecidos por ley, sin generar privilegios adicionales.
Distribución técnica de los recursos
De acuerdo con la dependencia, los recursos provienen de una combinación de aportaciones federales y estatales y se asignan con base en diagnósticos ocupacionales y educativos.
Estos diagnósticos permiten identificar regiones con mayor carencia de docentes, infraestructura o servicios educativos.
El proceso, indicó la SEP, se realiza bajo criterios técnicos, jurídicos y presupuestales, priorizando zonas de mayor rezago social.
Revisión de nuevas solicitudes
Mario Delgado señaló que existen solicitudes adicionales de diversas entidades del país que serán revisadas conforme a los procedimientos establecidos.
Cada planteamiento será evaluado en función de su viabilidad técnica, jurídica y presupuestal, con el objetivo de fortalecer la educación pública y la justicia laboral.






