EE. UU. aprueba planta de producción contra gusano barrenador en México

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: iStock

(28 DE MAYO, 2025).-El día de ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rular (SADER), informó que el secretario Julio Berdegué, sostuvo una videoconferencia con la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins.

En la reunión, la secretaria Rollins solicitó a México más tiempo para concluir los análisis de los resultados de las medidas implementadas por el gobierno mexicano para eliminar la plaga de gusano barrenador en ganado (GBG), por lo que el secretario de SADER le extendió una invitación para que expertos estadounidenses puedan venir a confirmar en territorio la efectividad de la campaña implementada en el país.

Asimismo, indicó que se iniciará una estrategia de regionalización para mantener, como hasta ahora, libre de GBG la zona norte del país, mediante el reforzamiento de medidas de control en la movilización, inspección y tratamiento del ganado.

Julio Berdegué también planteo la necesidad de alcanzar un acuerdo integral sobre la estrategia y los protocolos para conocer y erradicar esta plaga. Se prevé que dicho acuerdo pueda brindar certeza de que las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos no se verán interrumpidas, siempre y cuando se cumplan las medidas y protocolos convenidos.

Por otro lado, Brooke Rollins informó que se aprobó la asistencia de Estados Unidos para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en Chiapas.

Se espera que los resultados de los análisis y los acuerdos técnicos entre los dos países puedan ser alcanzados a la brevedad para la reanudación de la exportación del ganado mexicano hacia los Estados Unidos.

CONOCE MÁS:

EE.UU. suspende importación de ganado mexicano por alerta de gusano barrenador

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas