Portada: Hernández
(27 DE MAYO, 2025).-La Fiscalía General de la República (FGR) tiene vía libre para ejecutar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, luego de que la jueza Jovita Vargas, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, revocara la suspensión definitiva que lo protegía de ser detenido.
La decisión se dio a conocer este lunes, después de que Aureoles incumpliera con las condiciones que le habían sido impuestas, entre ellas: pagar una garantía de un millón de pesos y presentarse ante la jueza Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente. El plazo para cumplir con estas medidas venció el pasado viernes 23 de mayo.
Silvano Aureoles es señalado por la FGR de participar en una red de corrupción que habría desviado más de 3 mil 412 millones de pesos, recursos originalmente destinados a la construcción de siete cuarteles de la policía en diversos municipios de Michoacán durante su gestión como gobernador entre 2015 y 2021.
Asimismo, se le imputan los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta. De acuerdo con Contra Línea, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Silvano Aureoles desvió parte de los fondos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para financiar el portal de noticias LatinUs, causando un daño patrimonial al erario público de más de 4 mil 500 millones de pesos.
Aunque la orden de captura ya puede ejecutarse, la jueza Vargas aclaró que, si el exgobernador cumple con las condiciones pendientes antes de ser detenido, la suspensión definitiva podría restablecerse.
Cabe recordar que en marzo pasado cuatro exfuncionarios de su administración ya fueron vinculados a proceso y permanecen bajo prisión preventiva justificada por su implicación en el mismo caso de desvío de recursos, en los que se encuentran:
- Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas
- Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
- Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la SSP
- Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de la SSP
Por ahora, Aureoles carece de protección judicial, a la espera de que un tribunal colegiado revise el recurso de revisión que promovió para intentar ampliar el plazo de cumplimiento de las condiciones establecidas. Mientras tanto, su detención puede ocurrir en cualquier momento.
CONOCE MÁS:
Juez concede amparo a Silvano Aureoles por caso de desvío de más de 3 mil millones de pesos