Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta segundo proceso penal por vínculos con el crimen organizado

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Rapé

(26 DE MAYO, 2025).-Un juez federal dictó un segundo auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia, durante y después de su gestión como gobernador (1999–2005), Yarrington habría formado vínculos con una organización criminal —presuntamente el Cártel del Golfo—, a través de la cual recibió recursos ilícitos que utilizó para adquirir al menos tres inmuebles dentro y fuera del país.

Este nuevo proceso se suma al auto de formal prisión dictado el 9 de abril pasado, también por delitos contra la salud, específicamente por colaboración en el fomento del narcotráfico. En esa fecha, Yarrington fue deportado por autoridades de Estados Unidos y entregado a México, donde quedó recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano, en el Estado de México.

Yarrington fue arrestado en Italia en 2017, tras permanecer prófugo varios años utilizando una identidad falsa. Posteriormente, en 2018, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero en el Distrito Sur de Texas. En marzo de 2021, se declaró culpable del delito y fue sentenciado a 108 meses de prisión.

Las investigaciones en su contra datan desde 2009, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación tras la denuncia de un testigo protegido, presunto integrante del crimen organizado, quien acusó al exmandatario de facilitar el lavado de dinero y el tráfico de drogas durante su mandato.

Con estos dos procesos penales en curso, Yarrington permanecerá bajo custodia federal mientras continúa el juicio en su contra, ahora por su presunta participación en una red de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero que operó desde el más alto nivel del gobierno estatal en Tamaulipas.

CONOCE MÁS:

“Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones”: AMLO descarta intromisión en liberación de Yarrington en EE.UU.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas