Portada: iStock
(22 DE MAYO, 2025).-Los republicanos aprobaron una extensa reforma fiscal impulsada por Donald Trump, pese al rechazo unánime de los demócratas y tras más de 24 horas de debate. La iniciativa, de más de mil páginas, incluye la ampliación de recortes fiscales a empresas e individuos, eliminando incentivos verdes de la era Biden y endureciendo el acceso a Medicaid y cupones de alimentos mediante requisitos de trabajo.
Con una votación ajustada (215 a favor, 214 contra), se aceleró la entrada en vigor de los recortes a Medicaid y se elevaron deducciones estatales y locales para asegurar el apoyo de conservadores fiscales. También se impuso un impuesto del 3.5% a las remesas, menor al 5% propuesto inicialmente.
El paquete contempla 350.000 millones de dólares en nuevos gastos, incluidos 150.000 millones para el Pentágono y fondos para seguridad fronteriza y deportaciones. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que, de aprobarse, 8,6 millones perderían cobertura médica y 3 millones dejarían de recibir asistencia alimentaria. Ahora el proyecto pasa al Senado.
CONOCE MÁS:
México se moviliza en EE.UU. contra arancel del 5% a remesas